Elucidación del principio activo antiespasmódico en el extracto n-hexano del pericón (Tagetes lucida cav)

Sergio Domingo Ortiz

Resumen


En Guatemala se ha estudiado con bastante interés el “pericón” (T. lucida. Cav.) habiéndose realizado, entre otros, cinco estudios:

  1. La confirmación de la acción antiespasmódica en la infusión fue efectuada por Marroquín en 1984 (1) y en los extractos n-hexano, benceno, dietil éter, cloroformo y etanólico, en etapa de realización, por Salguero en 1987 (2).
  2. El análisis fitoquímico preliminar y elucidación de la primera estructura fue realizada por Ortiz en 1977 (3) y el análisis espectrométrico por Guzmán en 1987 (4) conociéndose aproximadamente 12 componentes fitoquímicos pero no su relación con el efecto antiespasmódico. En el primer semestre de 1987, como parte de una investigación personal, Ortiz inició el análisis del extracto n-hexano, obteniendo resultados preliminares mñuy alentadores y aproximándose bastante a la elucidación de la estructura del principio activo.

El Proyecto General pretende aislar y elucidar las estructuras químicas de los compuestos responsables de la acción antiesposmódica en el “pericon” (T. lucida.), analizando los extractos que hasta el momento (1, 2) han dado pruebas farmocológicas positivas como antiespasmódico. El presente estudio, como parte del proyecto general, se centrará únicamente en el análisis del extracto n-hexano para lo cual se separarán los componentes fitoquímicos mediante cromatografía, (columna, capa fina, gases, HPLC) y otros métodos que se crean convenientes y efectivos para tal propósito. Cada una de las fracciones obtenidas serán seleccionadas por su acción antiespasmódica hasta lograr la separación de compuesto en forma pura. Por métodos de espectrométricos (NMR H y C, IR, UV) y de pruebas químicas usuales en el análisis orgánico se determinará la estructura química del mismo).

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.