Producción y estandarización de antígenos y antisueros fúngicos para el diagnostico de micosis sistemáticas

María L. García de López, Heidi Logemann, Teresa M. Vásquez

Resumen


Guatemala es un país que por sus condiciones ecológicas, favorece el desarrollo de una gran variedad de hongos, incluyendo los agentes causales de micosis profundas, siendo las más importantes: coccidiodomicosis e histoplasmosis.

La sintomatología del proceso pulmonar que causan, es muy similar al que se da en la tuberculosis, por lo que el diagnóstico diferencial estará dado ´nicamente por procedimientos de laboratorio, el cual se basa en la observación y/o aislamiento del agente causal de material clínico. Sin embargo, en un 30% de los casos, no es posible el aislamiento, por lo que se necesita de pruebas serológicas para la confirmación, ya que estas han probado ser sensibles y específicas.

El problema que presenta el uso de la serología, es que los antígenos y antisueros son difíciles de conseguir en nuestro medio, y su costo es elevado.

El laboratorio de Micología, a través del servicio que presta, ha diagnosticado casos de histoplasmosis, coccidioidomicosis, paracoccidioidomicosis y otras, por lo que se hace necesaria la obtención de antígenos y antisueros fúngicos, usando para ello cepas guatemaltecas y las técnicas recomendadas por la CDC. Esto permitirá que una vez estandarizadas las pruebas, sea posible detectar más casos que los diagnostícados hasta el momento. Además, se podrán realizar estudios seroepidemiológicos, para establecer la situación real de las micosis sistémicas en nuestro país.

Las infecciones causadas por hongos “oportunistas” los que poseen baja virulencia y algunas de ellos son comensales del humano, como C. albicans, han cobrado mucha importancia en los últimos años, ya que la incidencia de estas infecciones se da a la par del uso de antibióticos, inmunosupresores y otros procedimientos que disminuyen la respuesta inmune del hospedero. Además, con el aparecimiento de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, ha aumentado el porcentaje de micosis sistémicas en nuestro país.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.