Determinación de la incidencia y frecuencia de antígenos de grupos sanguíneos en donadores de sangre

María de los Angeles Prado B., Gloria Hidalgo

Resumen


Los grupos sanguíneos representan sistemas de determinantes antigénicos ubicados en la membrana del eritrocito. Los antígenos eritrocitarios se heredan de acuerdo a las leyes mendelianas simples.

Los anticuerpos contra los antígenos de grupos sanguíneos se han encontrado responsables de reacciones hemolíticas en pacientes politransfundidos, así como en el recién nacido. Los anticuerpos contra factores del sistema Rh (C, E, c, e), sistema Kell, Kidd, Duffy, MNSs, Diego y otros se han identificado como causantes de este último padecimiento, mientras que los anticuerpos contra los sistemas Lewis y Lutheran se asocian más frecuentemente a reacciones postransfusionales.

En Guatemala, se desconocía la incidencia y frecuencia de los antígenos de grupos sanguíneos en la población, existiendo únicamente algunos estudios sobre grupo ABO y antígeno D del sistema Rhesus, por lo que se identificaron los antígenos del grupo ABO (A, A, B, AB) y sistemas Rh (C, c, E, c, D), MNSs (M, N, S, s) P (P), Duffy (Fy), Kell (K, k) y Lewis (Le, Le), a través de la utilización de la técnica de aglutinación en tubo y de antisueros monoclonales comerciales.

Una vez conocida la presencia de los antígenos de cada mencionado, se formo con la sangre de los donadores estudiados, un papel de critocitos con antígenos conocidos (céllas rojas pantallas), el cual fue conservado y preservado por técnicas de congelación, para ser utilizado en estudios posteriores, en la determinación de anticuerpos contra antígenos de grupos sanguíneso, como causantes de reacción transfusional enfermedad hemolítica del recién nacido.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.