Planificación de un banco de leche humana en el hospital Roosevelt de Guatemala

Lilian Rivera de Portocarrero

Resumen


En este trabajo se presenta la planificación de un banco de leche humana para el Hospital Roosevelt, el cual tiene como principales objetivos, favorecer la disponibilidad de lecha humana para proporcionarla a pacientes pediátricos hospitalizados, recolectar leche humana para proporcionala a los recién nacidos que no pueden ser alimentados directamente al seno materno, proteger a todo recién nacido y especialmente al pretérmino de procesos patológicos infecciosos y promocionar la lactancia materna a través de estimular a los madres a que continúen lactando cuando se dé egreso a los recién nacidos, para contribuir de esta manera a lograr la meta de que todos los niños hospitalizados tengan la oportunidad de recibir leche humana.

En la planificación del banco de leche se definieron estrategias, objetivos y funciones del banco, se elaboró la carta de organización, se determinó la población a atender, se determinaron los recursos umanos, físicos y materiales necesarios para su fncionamiento y se estableció el horario de atención. También se diseñaron los sistemas de trabajo. Cada sistema incluyó: objetivos, descripción del sistema, horario de trabajo, persona resonsable, norma de procedimiento y flujograma de operaciones cuando se consideró necesario. Se establecieron las funciones del personal operativo así como para el Comité Asesor.

Se definieron los requisitos indispensables para la ocupación de los cargos y se elaboraron las hojas de trabajo para el personal.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.