Investigación con líquenes como indicadores de la contaminación y su aprovechamiento en la educación ambiental

Werner Grüninger, Miriam Velarde

Resumen


Si se hace n viaje a través de diversos lugares, por ejemplo de la región industrializada alemana a los Alpes suizos o de la ciudad de México a la Península de Yucatán se pueden observar fácilmente los líquenes como indicadores de la contaminación: en las áreas de aire puro se ven líquenes en forma de manchas grises, amarillas, pardas, blancas y verdes sobre los troncos de los árboles. En las regiones contaminadas esto no es posible porque no existen más.

Es posible observar que entre los dos extremos hay regiones de transición.

Al observar esta situación se puede hacer un juicio sobre el estado de contaminación de cada región; este juicio es independiente del día en que se haga la observación, porque los líquenes siempre están funcionando y proporcionan un valor promedio de la contaminación.

Este “VER CON OJOS DE LIQUEN” debería ser parte de la enseñanza ambiental para que los estudiantes puedan hacer un reconocimiento de la realidad ecológica de su comunidad, a la vez en un trabajo investigando líquenes como bioindicadores, los alumnos también aprenden el valor y los límites de la investigación científica.

Con este artículo, queremos estimular el uso de los líquenes como bioindicadores en América Latina.

  1. Orientar a los biólogos en universidades, agencias de control del medio ambiente y en escuelas, sobre las bases de la bioindicación con líquenes y los métodos de medición.
  2. Demostrar con ejemplos realiados en Alemania, con profesroes en escuelas, cómo pueden estructurarse proectos con líquenes.

En la primera parte se hace un análisis de las bases biológicas del funcionamiento de los líquenes como bioindicadores, haciendo una comparación del valor de la bioindicación y los resultados con mediciones técnicas.

A continuación se presentan los métodos para medir la contaminación con los líquenes.

Finalmente se exponen como una consecuencia los proyectos realizados en escuelas.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.