Editorial

Lic. Juan Carlos Godoy. MSc.

Resumen


Guatemala ha venido sufriendo una crisis generalizada en varios órdenes principalmente en lo social y en lo ambiental. Por donde viajemos el deterioro se presenta: perdida de la cobertura alborea, extinción de especies y erosión, con claras repercusiones sobre la diversidad biológica y la productividad potencial futura.

El avance acelerado de la expansión urbana, que implica aumento de contaminación: problemas de salud y cambios en la expectativa de la vida de la población; una historia larga de gobiernos autoritarios en una sociedad dividida; una política económica equivocada, opuesta al crecimiento indefinido sin atender a la distribución del ingreso; el rezago tecnológico y una nefasta relación de endeudamiento externo, conforman algunos de los elementos que han llevado a Guatemala a la crisis.

Hoy el país tiene que afrontar un grave dilema: continuar una trayectoria que conduce irremediablemente al aumento de la pobreza, el atraso y la degradación ambiental u optar por una estrategia de desarrollo que busque la sustentabilidad a través de un proceso generador de espacios democráticos, equitativos y de crecimiento económico que aproveche los recursos naturales de un modo renovable.

La estrategia no ha de ser un inventario de medidas ni una lista de supermercado. Debe ser selectiva sobre “puntos nodales” que generan modelos y estilos sustentables. Las líneas estratégicas deberán ser:

La erradicación de la pobreza, el ordenamiento territorial, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Para que sean efectivas estas líneas es necesario que se piense en la complementariedad de las mismas y su desarrollo paralelo, en la reorientación de las metas a mediano y largo plazo y la comunicación entre diversos sectores sociales. Para el enfrentamiento de la pobreza es necesario desarrollar acciones que restablezcan el crecimiento económico, proteger las necesidades de los grupos vulnerables, generar empleo, elevar la productividad y aumentar la eficiencia del gasto público para dar prioridad a la presentación de servicios básicos. Así mismo, para mejorar las condiciones de vida de los sectores mayoritarios es necesario desarrollar la organización social y la participación de las comunidades en la solución de los diversos problemas que las afectan.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.