Listado itzamna - CEGIMED Recopilación sobre investigación científica y validación farmacológica en plantas medicinales de Guatemala

Lic. Jorge Antonio Méndez García, Licda. Beatriz Baatres de Jiménez

Resumen


Existe numerosa y variada información relacionada con la validación de la actividad farmacológica de plantas medicinales guatemaltecas. La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, ha contribuido con numerosos trabajos de investigación sobre la aplicación tradicional de terapéuticas vegetales. A nivel internacional, son también muy importantes las referencias científico bibliográficas sobre el tema, las cuales fueron también objeto de estudio y revisión, a fin de obtener el denominado “Listado Itzamná-CEGIMED”, el cual, presenta una recopilación de información condensada, sobre estudios de validación científica en el uso de plantas medicinales a nivel de la región mesoamericana.

En total, se describen 111 monografías, incluyendo 80 ilustraciones, reunidas hasta el mes de marzo de 1992. En síntesis, se proporciona información importante sobre la actividad farmacológica de especies de la flora guatemalteca, confirmandas a nivel experimental.

La mayor proporción de la información científica se encuentra relacionada con actividades farmacológicas de tipo antiespasmódico, diurético, hipoglucemiante, antiinflamatorio, sedante, hipnótico y otros. Los estudios de validación científica desarrollados, son de tipo experimental preclínico y han sido establecidos según metodologías in vitro, in vivo, con tratamientos estadísticos, para evaluar la significancia de los resultados obtenidos.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.