Actividad antiinflamatoria de plantas medicinales de uso popular en Guatemala

Dra. Amarillis Saravia Gómez, Lic. Armanco Cáceres

Resumen


El presente estudio es realizado con el propósito de validar científicamente la actividad antiinflamatoria que popularmente se les atribuyen a algunas plantas de nuestro país. A partir de encuestas etnobotánicas y revisiones de literatura, se detectaron 83 plantas usadas para el tratamiento de afecciones que implican procesos inflamatorios.

La investigación sobre la actividad antiinflamatoria fue elegida debido a que los medicamentos utilizados para el tratamiento de procesos inflamatorios son de costo elevado. Este trabajo se realizará en varias fases. En la primera etapa se investigaron los antecedentes de cada una de las plantas, se recolectaron las muestras, las cuales fueron secadas en secadoras solares, se determino la especie botánica y se procedió a realizar el ensayo de antiinflamatorios utilizando un pletismómetro digital, ratas blancas de 150-170 g de peso, infusiones acuosas de las plantas, fenibutazona como fármaco de referencia y la inflamación producida con una suspensión de caolín al 1% (1).

Los resultados de la primera fase indican que la corteza y las hojas de sauco a dosis de 750 y 1000 mg/Kg, la flor de sanalotodo a dosis de 750 mg/Lg. La raíz de apacín a dosis de 750mg/Kg posee actividad antiinflamatoria. Las infusiones de hojas y flores de pericón, corteza de palo jiote, hojas de apacín, hojas de achiote y flores de manita no presentan actividad antiinflamatoria a dosis de 750 y 1000 mg/Kg por la metodología utilizada.

Se determinó la toxicidad aguda de las plantas y como resultado del mismo, no se observaron efectos tóxicos de ninguna planta a dosis hasta 10 g/Kg de peso.

En la segunda fase los resultados obtenidos demostraron que los extractos etéreo, etanólico y acuoso de la flor de sanalotodo y hojas de morro a dosis de 10, 20, 40,80, 160 y 320 mg/Kg de peso no presentan efectos tóxicos en los ratones.

Debido al alto costo de los medicamentos es importante continuar con la validación de las plantas medicinales utilizadas por la población guatemalteca en el tratamiento de procesos inflamatorios.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.