Determinación de la sensibilidad y especificad de la inmunodifusion (ID) y la fijación de complemento (FC), utilizando antígenos fúngicos producidos en el servicio de micología

Maria Luisa Garcia Msaya de López, Monica Illescas Azurdia

Resumen


En el presente trabajo de inmunodiagnóstico de micosis se implementó y estandarizó la técnica de Fijación de Complemento (FC); con los antígenos y antisueros de Histoplasma capsulatum y Coccidioides immitis producidos localmente para mejorar el diagnóstico de las infecciones producidas por los hongos mencionados, y se comparó con la prueba de Inmunodifusión en gel de agarosa (ID), ya establecida en nuestro laboratorio.

 

La prueba de Fijación de Complemento se realizó en dos fases: 1). Titulación de los reactivos y II) Prueba diagnóstica. De manera que la primera es básica para la segunda.

 

Se procedió a enfrentar los sueros de 83 pacientes de diferente condición (pacientes aparentemente sanos de las áreas endémicas de los hongos mencionados, pacientes con tuberculosis confirmada y el tercer grupo de pacientes con micosis profundas confirmadas y producidas por C. immitis H. capsulatum. Se obtuvo un paciente positivo con la histoplasmina en las dos pruebas, ID y FC. De igual manera ocurrió con la coccidoidina, obteniéndose sólo un paciente positivo. Ambos pacientes estaban diagnosticados anteriormente con ID. Se observaron estos resultados a pesar de haber utilizado, entre 80 – 85% de los sueros contaminados con bacterias, lo que provocó falsos positivos en FC, no así con ID. La experiencia adquirida en la implementación  de la FC, con nuestros propios antígenos y antisueros, nos permitieron establecer que la calidad y potencia de los mismos en su forma cruda, funcionan adecuadamente en pruebas de tamizaje como la ID, pero en el caso de la FC, por ser cuantitativa y de mayor sensibilidad, es necesario mejorar su potencia y lograr su purificación. Que la FC, en nuestro laboratorio funciona bien con la hemolisina sin fenolizar y se recomienda utilizar el complemento comercial, ya que tratamos de obtener complemento fresco del suero de cobayo, pero resultó ser muy lábil, con bajos títulos y en pequeñas cantidades.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.