Sumarios de las mejores tesis de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia durante el periodo Julio 92 - Junio 93

Aura Lissete Madariaga

Resumen


Un sistema de información de productos farmacéuticos registrados en Guatemala fue desarrollado en el Departamento de Registro y Control de Medicamentos (División de Registro y Control de Medicamentos y Alimentos, dirección General de Servicios de Salud, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) para facilitar el manejo del gran flujo de información relacionada con varios miles de productos con registro vigente en un momento dado, y para ofrecer a las autoridades de control un acceso rápido y eficiente a esa información.

 

El desarrollo del sistema se llevó a cabo en varias etapas. Para la información codificada (formas farmacéuticas, principios activos, etc.), se definieron los requerimientos de cada sistema de códigos, se estudiaron modelos disponibles, se crearon o adoptaron los diferentes diccionarios, se cargaron en las bases de datos y se establecieron procedimientos de actualización. Para la información textual (nombres y presentaciones de los productos) se establecieron criterios de estandarización. Después se diseño la estructura del sistema y se escribieron los programas en BASE III Plus.

 

El sistema fue instalado en la computadora IBM – AT 80286 del Departamento, e implementado durante un período de varios meses, durante el cual hubo constante refinamiento y ampliación de los programas.

 

En base a diversos parámetros objetivos de evaluación, puede decirse que el sistema desarrollado satisface las necesidades de información del Departamento en forma eficiente y confiable.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.