Servicio de consulta terapéutica y toxicológica (Secott): Experiencia de ocho años en un hospital del tercer nivel de atención en Guatemala, Hospital Roosevelt 2008-2016.

Eleonora Gaitan-Izaguirre, Lesly Xajil Ramos

Resumen


Los centros de información de medicamentos, constituyen un apoyo fundamental al equipoasistencial, especialmente cuando se encuentran dentro de los hospitales, al realizar actividades deinformación activa y pasiva. En este estudio descriptivo retrospectivo, se realizó la caracterizacióny análisis de las actividades y consultas elaboradas por el Servicio de Consulta Terapéutica yToxicológica (Secott), en un hospital de tercer nivel de atención, como lo es el Hospital Roosevelt.El estudio se elaboró con los datos de las consultas recibidas desde la fundación del servicio en el2008, hasta los datos obtenidos en junio de 2016. En el periodo de estudio, se obtuvieron 1,740consultas, de las cuales 1,330 fueron de químicos farmacéuticos, siendo las más frecuentes, lasrelacionadas con estabilidad de medicamentos (19.6%), indicaciones terapéuticas y posologías.También se recibieron 187 consultas toxicológicas y 441 notificaciones de farmacovigilancia. Eltiempo promedio de respuesta de las consultas fue de 15 min, sin embargo esto puede variar enrelación con la complejidad de las mismas. La forma de recepción de consultas más utilizadas fuepor comunicación oral. Estas fueron resueltas en su mayoría en forma electrónica y escrita. Losresultados demuestran la productividad del servicio, así como las necesidades actuales que cubre,y las similitudes con el funcionamiento y actividades de otros servicios de consulta terapéuticahospitalarios.

Palabras clave


notificación, farmacovigilancia, estabilidad de medicamentos, indicaciones terapéuticas y posologías.

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