Determinación de los niveles de histamina presentes en muestras de lomo de atún, de peces (Familia Escombridae), provenientes de la industria atunera Guatemalteca

Haroldo Flores, Diana Pinagel

Resumen


Se determinó la concentración de histamina en 16 muestras de lomo de atún, siguiendo la metodología propuesta por Eerola y col. (2). Previo al análisis, se evaluó dicho método en los siguientes parámetros: límite de detección, cuantificación, linealidad, prcisión y exactitud.

La metodología se basa en la extracción de histamina con ácido perclórico a partir de una muestra homogenizada de lomo de atún, su derivatización con cloruro de dansilo, detección y cuantificación del producto de la derivatización con cromatografía líquida de alta resolución con un detector UV a 254nm.

El estudio de la evaluación del método es satisfactorio, ya que cumple con los parámetros estadísticos evaluados, presentando buena repetibilidad, reproducibilidad, exactitud, linealidad (r2=0.997) y con límites de detección y cunatificación (2.50 y 8.35 mg/kg respectivamente) que están por debajo del límite permisible estableido por la Unión Europea en el Reglamento (CE) No. 2073/2005 (100 mg/kg), por lo que queda demostrado que el método es preciso y exacto, apto para ser usado para la cuantificación de histamiona en lomo de atún. Por último se concluyó que la concentración de histamina en la población del estudio, no exceden dicho límite.


Palabras clave


Histamina; familia Escombridae, atún

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.