Frontera de posibilidades de desigualdad: el caso de Guatemala

Juan Fernando Díaz Lara

Resumen


Durante 2016, tanto el Banco Mundial como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimaron que Guatemala ocupó el cuarto lugar en términos de desigualdad dentro de la región latinoamericana y noveno en comparación con el resto del mundo. Por tanto, este artículo se basa en la metodología propuesta por Milanović (2013) para estimar los elementos que pueden ayudar a comprender mejor la incidencia de la desigualdad económica centrándose en el cálculo del Ratio de Extracción de Desigualdad (RED) y la construcción de la Frontera de Posibilidades de Desigualdad. Además, este estudio incluye una breve exposición de aspectos teóricos que explican la desigualdad económica, desde una breve revisión histórica hasta la manera en que la desigualdad y la pobreza operan conjuntamente en la actualidad. Se presentan otras consideraciones metodológicas de las medidas de desigualdad y las ventajas que supone el RED para su mejor entendimiento, especialmente cuando la desigualdad alcanza un nivel muy alto como sucede en el caso de Guatemala.

Citas


Banco de Guatemala (2017). Estadísticas Macroeconómicas. Disponible en: http://www.banguat.gob.gt

Banco Mundial (2017). Estadísticas de Pobreza y Desigualdad. Disponible en: http://povertydata.worldbank.org/poverty/home/

Banco Mundial (2016). Pobreza y prosperidad compartida, un informe del Banco Mundial. The World Bank Group.

Leigh, A. (2007). How closely do top income shares track other measures of inequality Estados Unidos: Economic Journal.

Levin, R.; Rubin, D. (2004). Estadística para Administración y Economía. México: Pearson Educación (eds).

Milanović, B. (2013). The Inequality Posibility Frontier: Extensions and New Applications. The World Bank Group.

Milanović, B.; Lindert, P.; Williamson, J. (2011). Pre-industrial Inquality. Estados Unidos: Economic Journal.

Milanović, B. (2006). An Estimate of Average Income and Inequality in Byzantium Around Year 1000. Estados Unidos: Review of Income and Wealth.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2016). Informe sobre desarrollo humano 2016: desarrollo humano para todas las personas. Sistema de Naciones Unidas.

Sandmo, A. (2015). The principal problem in political economy: income distribution in the history of ecnonomic thought. Estados Unidos: In Atkinson and Bourguignon (eds).

Scheidel, W. (2017). The Great Leveler: violence and the history of inequality from the stone age to the twenty – first century. Estados Unidos: Princeton University Press.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.