Complejidad y gestión en las empresas familiares guatemaltecas: su impacto en la gestión financiera

Leonel Corado, Héctor Galeros

Resumen


Las empresas familiares juegan un papel importante en la economía del país pues contribuyen a la generación de empleo, incrementan los ingresos del gobierno por medio del pago de impuestos y, además, fomentan el desarrollo económico al incorporar nuevas tecnologías e incursionar en nuevos mercados.

Para contribuir al entendimiento de estos aspectos, el presente artículo se basó en la recopilación de información a través de 125 encuestas realizadas a titulares de empresas familiares guatemaltecas que indagaron, mediante una serie de preguntas cerradas, la dinámica de estas empresas en relación con variables como: complejidad familiar, complejidad de la empresa, gestión empresarial y gestión financiera.

Los resultados reflejaron la relación e incidencia en la gestión financiera de las tres primeras variables en la empresa familiar y su repercusión en el desarrollo y permanencia de ellas a través del tiempo.


Citas


Belausteguioitia, I. (2009). El Campo de las Empresas Familiares en Latinoamérica: muevas perspectivas. México: Centro para el desarrollo de la empresa familiar. Gestión y sociedad.

Belausteguioitia, I. (2010). Empresas Familiares: su dinámica, equilibrio y consolidación. México: McGraw-Hill.

Bernal, C. y Sierra, H. (2013). Proceso Administrativo: para las organizaciones del siglo XXI. Colombia: Pearson

Claver, E. Molina H. y Zaragoza, P. (2015). Complejidad y Empresa Familiar. 5(1), 39-52. Recuperado de: www.revistadeempresafamiliar.uma.es

Falk, R. y Miller, N. (1992). «A primer for soft modelling». Ohio: The University of Akron Press.

Garson, David (2016). Partial least squares (PLS-SEM). USA: Statistical Associates Publishing.

Gimeno, Baulenas y Coma. (2009). Modelos de Empresas Familiares: soluciones prácticas para la familia empresaria. España: Deusto. www.e_deusto.com.

Gómez, G. (2010). ¿Cómo construir un legado familiar?: modelo para tener familias empresarias perdurables. Colombia: Cengage Learning Editores, S. A. de C. V.

Hair, Joseph (2014). A prime on partial lest squares structural equation modeling (PLS-SEM). California: SAGE Publications, Inc.

Kline, Paul (1986). A Handbook of Test Construction. New York: Methuen.

Registro Mercantil General de Guatemala. (2016). Estadísticas de operaciones registrales. Recuperado de: http://www.registromercantil.gob.gt/webrm/?page_id=89

Trevinyo Rodríguez, R. N. (2010). Empresas Familiares: visión latinoamericana: Estructura, gestión, crecimiento y continuidad. México: Pearson.

Weihrich, Cannice y Koontz. (2017). Administración: una perspectiva global, empresarial y de innovación. México: McGraw-Hill.

Gitman, L. y Zutter, C. (2012). Principios de Administración Financiera. México: Pearson

Ward, J. (1994). Family Business Review, 7(2), Jossey-Bass Publishers.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.