Energía, territorios y desarrollo: construcción de un índice de pobreza energética por departamento a partir de la encuesta nacional de condiciones de vida 2006 y 2014

Pablo Cabrera P.

Resumen


La energía es un componente esencial para el desarrollo de cualquier actividad humana. No obstante se cuenta con poca información sobre la situación energética de los hogares en Guatemala, más aún a nivel territorial. Siendo el acceso a energía un componente clave para el desarrollo sostenible, se decidió estudiar la situación energética de los hogares a partir de un índice de pobreza energética. Se utilizó el índice de pobreza energética multidimensional o MEPI (siglas en inglés), elaborado por la Iniciativa de Oxford para la Pobreza y el Desarrollo Humano (OPHI en inglés), para la medición de la pobreza energética. El índice se construyó utilizando los insumos estadísticos de la Encovi 2006 y 2014. Los resultados revelan que 6 de cada 10 hogares del país se encuentran en situación de pobreza energética, asemejándose a los niveles de pobreza general de Guatemala.

Citas


Economics for Energy. (2014). Pobreza energética en España: Análisis económico y propuestas de actuación. Vigo.

García Ochoa, R. (2014). Pobreza energética en América Latina. Santiago: Cepal.

Gaye, A. (2008). Access to Energy and Human Development. New Jersey: United Nations Development Programme.

Nussbaumer, P., Bazilian, M., Modi, V., y Yumkella, K. K. (2009). Measuring Energy Poverty: Focusing on What Matters. Oxford: Oxford Department of International Development.

United Nations Development Programme. (2011). Pot-in-pot Enterprise: Fridge for the Poor. New Jersey: United Nations Development Programme.

Ventura, V. H. (2014). La pobreza energética en América Latina y el Caribe. México: Cepal.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.