La revista académica “Seguridad y Estrategia” del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad, es una publicación de periocidad anual cuyo contenido está basado en una serie de artículos inéditos, producto de la investigación académicacientífica, los cuales han sido debidamente arbitrados por nuestro comité editorial, el que cuenta con participación de investigadores a nivel nacional e internacional.

La revista tiene como objetivo fomentar en cada uno de los servidores públicos, funcionarios e investigadores independientes, el espíritu de la redacción de artículos que dentro de la línea de la seguridad de la nación, enriquezca este compendio de análisis en los campos de la seguridad y estrategia, además permite la adquisición de conocimientos, los cuales serán de utilidad en el desarrollo del trabajo de cada institución que conforma el Sistema Nacional de Seguridad.

Dentro de los artículos que se abordan en la presente edición se encuentra la “Formulación de la política nacional de defensa 2021–2031”. En este se presenta el proceso a través del cual el Ministerio de la Defensa Nacional establece los lineamientos para la generación de la nueva Política Nacional de Defensa, acorde con la evolución política y social del Estado guatemalteco. Dicha política pretende dar continuidad y coherencia a los procesos vigentes, en concordancia con la normativa nacional e internacional, para dar respuesta efectiva y contrarrestar las amenazas y riesgos que afectan al territorio, la población y la soberanía nacional, en forma coordinada y cooperativa con diferentes instituciones del Estado.

Por aparte, el artículo “La importancia de la Gobernanza Estratégica en las Políticas Públicas de Seguridad”, plantea la relación entre la dirección pública de las políticas de seguridad y la capacidad de involucramiento de actores institucionales para evaluar la efectividad de dichas políticas, desde el estudio explicativo del caso de Guatemala, el cual tiene como objetivo la descripción de la situación a partir de una teoría, la identificación de mecanismos causales; además de incorporar los procesos de gobernanza estratégica.

El artículo “La seguridad jurídica, un importante tipo de seguridad”, muestra como este concepto se considera un punto de singular importancia dentro de la misma carta magna, ya que se considera un principio axiológico protegido al más alto nivel de las normas.

Las nuevas tecnologías obligan la actualización de los procesos jurídicos que protegen la información, con lo que se establece la relación del derecho y la tecnología, para beneficio de la sociedad.

En concordancia con lo preceptuado dentro de la seguridad de la nación, el artículo “La inteligencia criminal en Guatemala. Un desafío emergente”, describe los retos de la inteligencia criminal en Guatemala desde su creación, evolución y proyección a futuro. Los resultados obtenidos del análisis centran en presentar el marco legal, avances y aportes para la toma de decisiones en el más alto nivel para enfrentar de forma efectiva los riesgos y amenazas que son provocados por el crimen organizado y la delincuencia común que afectan a la población.

Por otro lado, el artículo “Diagnóstico municipal en gestión integral para la reducción del riesgo de desastres”, aborda la forma en que se realizan las acciones en el área de preparación ante emergencias desde la óptica de la gestión del desempeño municipal, con un enfoque centrado en los procesos de la gestión integral para la reducción del riesgo; la cual presenta información actualizada y necesaria para la implementación de acciones que fortalezcan a nivel municipal, las mismas.

Estimado lector, bienvenido a esta primera edición anual de la revista Seguridad y Estrategia del INEES que fomenta la investigación académica y contribuye a incrementar sus conocimientos en materia de Seguridad de la Nación, la cual es una temática que evoluciona día con día.Lo exhorto para que junto a nosotros nos convirtamos en modernos actores de cambio, y a través de la investigación, la creación de estrategias y propuestas, podamos ofrecer soluciones oportunas y adecuadas a la realidad nacional, regional y mundial.

Frecuencia de publicación

La Revista Académica Anual Seguridad y Estrategia, es una publicación anual editada en el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad.

Revista Académica "Seguridad y Estrategia", publicación anual editada en el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad.

Salvo que otra cosa se indique, el contenido de este sitio está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0