Estudio de línea de base para la obtención de indicadores de economía de combustible de referencia para la implementación de estrategias de reducción de emisiones en vehículos ligeros LDVs

Edgar Enrique Miranda Sandoval, Lourdes Socarras Mérida, Cristian Fernando Guzmán Quaharre

Resumen


El establecimiento de un indicador de economía de combustible favorece la toma de decisiones para la implementación de políticas de descarbonización que permitan la incorporación de tecnologías eficientes en el sector transporte. En el año 2013, el consumo medio de combustible a nivel global se estableció con un valor de economía de combustible de 7.0 lge/100 km para vehículos ligeros LDVs. Para situar la condición de Guatemala, respecto a este punto de referencia global, en esta investigación se obtiene una línea base del consumo de energía de los vehículos LDVs importados a Guatemala en los años: 2005, 2008, 2010 y 2014, integrada por 287,395 vehículos que corresponden a un 87% del total de unidades ingresadas al país en ese período. Los resultados reflejan un comportamiento escalonado de los ciclos de conducción con un rendimiento teórico de economía de combustible promedio de 9.28 lge/100 km, la metodología aplicada perteneciente a un conjunto de ecuaciones establecidas por la iniciativa GFEI (Global Fuel Economy Initiative), permite estimar emisiones de referencia, que para este estudio se lograron estimar en 219.66 g CO2/km en este período. GFEI establece como objetivo global alcanzar un límite alrededor de: 4.2 de lge/100 km y 97.6 g CO2/km para 2030, indicando que es necesario planificar de forma sistemática reducciones anuales. Se utiliza el conjunto de herramientas FEPIT y el año base 2014 para modelar escenarios de adopción de estrategias que permitan alcanzar el objetivo global GFEI con una reducción anual del 3.1% a 2030. Los resultados obtenidos indican que el país puede alcanzar valores alrededor de 4.75 lge/100km y emisiones de 116. 2 g CO2/ km para el 2030.


Palabras clave


Economía, combustible, emisiones de CO2, rendimiento de vehículos, vehículos ligeros LDVs.

Citas


Caselli Maurizio. (2000). La contaminación atmosférica. 6ª edición. Año: 2000. México.

Cuenot, F. (2013). Transport Pathways for Light Duty Vehicles: Towards a 2° Scenario. Institute of Transportation Studies, University of California Davis. USA.

Davies, W. (-----). Capítulo 3. Combustión Móvil. Directrices Del IPCC de 2006 Para Los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero

Fulton, L. (2012). Fuel economy policies could spare Commonwealth governments from an impending transport fuels disaster. Commonwealth Advisory Bureau. GFEI. Londres.

Steinvorth, A., & Castillo, M. (s.f). Guía paso a paso para desarrollar el estudio de línea base. [Versión digital].

Combustibles y vehículos alternativos. IDAE. Proyecto TREATISE de la Comisión Europea. (2005). [Versión Digital].

Herramientas de economía de combustible para implementación de políticas – FEPIT- (Fuel Economy Policies Implementation Tool). GFEI. IEA 2015. Francia. [version digital).

IEA-INTERNATIONAL ENERGY Agency, “CO2 emissions from fuel combustion - Highlights,” 2016. [Versión Digital].

Ley marco para regular la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero. Decreto 7 – 2013. Congreso de la República de Guatemala.

Plan Nacional de Energía 2017 – 2032. Ministerio de Energía y Minas. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Secretaria General de Planificación y Programación de Presidencia. (s.f). Guatemala. [Versión digital].

Plan de acción nacional de Cambio Climático. (2016). Consejo nacional de cambio climático. Segeplan. Guatemala. [Versión Digital]

Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente. (PNUMA). Beneficios del uso de combustibles más limpios en Costa Rica. (2015) Santiago de Chile. [Versión Digital].

MARN. (2015). Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático Guatemala.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Las publicaciones de los artículos científicos son aprobados por el Consejo Editorial encargado de confrontar, seleccionar y asegurar la fiabilidad de artículos científicos escritos por investigadores. Esta selección de artículos científicos se incentiva a nivel de licenciaturas, posgrados y doctorados y con los estudiantes de los últimos años de carreras avalados por un docente investigador.

El volumen 1 se publica a mediados de mayo y el volumen 2 se publica a mediados de octubre de cada año.

Los derechos de Autor son propiedad de la revista” Canalización del Conocimiento Científico, sus autores estarán regidos por la ley de los países signatarios de la Convención Iberoamericana sobre Derechos de Autor de los artículos científicos. Sin embargo, estos serán los responsables de la metodología, originalidad y criterio expresado en sus artículos, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el artículo 451 del código Civil de la República de Guatemala.

El investigador interesado en publicar un artículo puede solicitar información con respecto a la revista, al correo electrónico: consejo.editorial.com@gmail.com