El educador constructivista en las Ciencias Sociales

Modesto Francisco Barrera Elías

Resumen


Actualmente se habla de la teoría constructivista en el escenario educativo, que constituye una innovaciòn en la conducción del proceso del aprendizaje. En esta ocasión, se aborda el estudio en el área de Ciencias Sociales del nivel medio y los retos del educador/a bajo esta corriente pedagógica. Dicha teoría ha desplazado en gran parte la teoría conductista aplicada en las útimas décadas del siglo pasado, cuya finalidad era conducir el desarrollo del alumno hacia un fin, su enfoque se centró en el almacenaiento de los sabetes; la repetición de los contenidos con énfais en la memorización; se le sproporcionaba a los alumnos una dosis de conocimiento donde el docente era el protagonista del conocimiento y el alumo un depositario del saber. Entre tanto, la teoría constructivista pone énfasis en el aprendizaje del estudiante aunque de ninguna manera desparece la figura del educador/a, existe necesariamente una dialéctica de los participantes en el acto educativo. El reto del educador/a en el área de las Ciencias Sociales es complejo, en primera insancia el orden económico mundial marca el contexto sociocultural de la nación; el abandono y el descuido de los establecimientos públicos en sus condiciones físicas y pedagógicas de parte del Ministerio de Educación; la predisposición favorable del educador/a para su autoformación, actualización y capacitación dentro de los parámetros de la innovación educativa.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.