DIMENSIONES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL A NIVEL DE POSTGRADO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN 4.0

Hugo Humberto Rivera Pérez, Mayra Virginia Castillo Montes

Resumen


La Educación 4.0 incorpora recursos tecnológicos y una nueva visión de los procesos formativos, que trasciende las formas tradicionales en que se guía el aprendizaje. La educación virtual muestra un auge significativo a partir de la pandemia por COVID 19, aunque sin la debida planificación y preparación. Ante el surgimiento de nuevas realidades postpandemia, se visualizan oportunidades de impulsar la educación virtual en el nivel superior postgraduado; sin embargo, la revisión de la literatura permite establecer que aún está abierto a la investigación el proceso de implementación práctica de referentes teóricos que surgen a partir de la Educación 4.0 y existen diferencias entre las dimensiones a incluir, las competencias a desarrollar, los fundamentos pedagógicos, los recursos y la evaluación de la calidad. Se identifica la posibilidad de investigar las dimensiones de infraestructura tecnológica de soporte para administración, docencia, recursos de aprendizaje externos, generación de competencias y medición de la calidad educativa.


Palabras clave


Educación 4.0; dimensiones; educación virtual; TICs.

Citas


Almaraz, F., Maz, A., y López, C. (2017) Análisis de la transformación digital de las instituciones de educación superior. Un marco de referencia teórico. Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 181-202. Recuperado de: https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5911340

Altúnez, C. (2012). Modelo de gestión para los centros de educación a distancia universitarios. XII Encuentro Internacional Virtual Educa Panamá. Recuperado de: https://recursos. educoas.org/publicaciones/modelo-de-gestin-para-los-centros-de-educaci-n-distanciauniversitarios

Área, M. (2015). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3), 21-33. Recuperado en 08 de noviembre de 2023, de http://www.scielo.org. bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997- 40432014000300002&lng=es&tlng=es.

Banco Interamericano de Desarrollo-BID. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de las Universidades de América Latina. DOI: http://dx.doi. org/10.18235/0002481:

Bañuelos, A. M. (2020). Educación 4.0 en las instituciones universitarias. Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social, 70-79. Recuperado de: https://www. adayapress.com/wp-content/uploads/2020/09/ contec8.pdf

Briceño Toledo, M., Correa Castillo, S., Valdés Montecinos, M., y Hadweh Briceño, M. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV (2), 286-298.

Castañeda, A, Vargas Rodríguez, G, Orduz Quijano, M, Acero, O y Gómez Arévalo, J. (2020). La formación integral en los posgrados en educación: aportes desde el humanismo, el currículo, la epistemología y la educación 4.0 en América Latina. Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.

Comas, Z., Echeverri, I., Zamora; R., Vélez, J., Samiento, R. y Orellana, M. (2016). Tendencias recientes de la Educación Virtual y su fuerte conexión con los Entornos Inmersivos. https:// repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/4613

Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., & Puma Sacsi, M. Á. (2022). Percepción de los estudiantes universitarios sobre la educación virtual durante la pandemia de COVID-19. Revista San Gregorio, 1(49), 74–89. https:// doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1967

Estrada, B. M. y Pinto-Blanco, A. M. (2021). Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible (en línea). Entramado 17 (1), 168-184. https://doi. org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6131.

Failache, E., Katzkowicz N. y Machado. A. (2020). La Educación en Tiempos de Pandemia y el Día Después: El Caso de Uruguay. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). Recuperado de https://revistas. uam.es/riejs/article/v

García, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 22(2), 9-22. DOI: https://doi.org/10.5944/ ried.22.2.23911.

Gómez, H. E. L., Loayza, P. C., Morán, R. C. D., de la Asuncion, Parí Bedoya, I. N. M., & Murillo, A. R. V. (2022). Educación virtual y rendimiento académico de los estudiantes de una universidad limeña en tiempos de pandemia. Conrado, 18(88), 402-410. https:// conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/ view/2629

Jung, I. & Latchem, C. (eds). (2012). Quality assurance and accreditation in distance education and e-learning: Models, policies and research. Higher Education, 64(5).

Lima Montenegro, S. y Fernández Nodarse, F. (2017) La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Atenas, 3(39), 30-39. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=478055149003

Marciniak, R., & Gairín Sallán, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(1), 217–238. https://doi.org/10.5944/ ried.21.1.16182

Márquez, A. M. B. (2023). Educación 4.0. en las instituciones universitarias. Adayapress.com. Retrieved May 18, 2023, from https://www. adayapress.com/wp-content/uploads/2020/09/ contec8.pdf

Mendizábal, G. y Escalante, A. (2021). El reto de la educación 4.0: competencias laborales para el trabajo emergente por la covid-19. Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 10(19), 261 - 283.

Muñoz-Guevara, E., Velázquez-García, G. & Barragán-López, J. F. (2021). Análisis sobre la evolución tecnológica hacia la Educación 4.0 y la virtualización de la Educación Superior. Transdigital, 2(4), 1–14. https://doi. org/10.56162/transdigital86

Ocegueda, A., Cifuentes, E y Rivera, J. (2022). Educación 4.0, modalidad educativa y desarrollo regional integral. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (13). DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech. v13i0.1452

Olivares, K., Angulo, J., Torres, C., y Madrid, E. (2016). Las TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México. Revista de Innovación Educativa, 8(2). Recuperado de: http://www.udgvirtual. udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/ view/866/583

Pérez, P., Rivera, I., y Hernández, M. (2020). La educación 4.0 de forma simple. Debates en educación y curriculum. Congreso Internacional de Educación: Curriculum 2019, 5(5). Recuperado de https:// posgradoeducacionuatx.org/pdf2019/A002. pdf.

Ríos, J. (2023). Educación virtual y la resiliencia de docentes en el contexto COVID 19 de la II.EE. 50592 de Yucay, (Tesis) Universidad César Vallejo.

Rojas, H. (2017). La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 y su Impacto en la Educación Superior en Ingeniería en Latinoamérica y el Caribe. Ipn. Mx. Retrieved May 18, 2023, from https://e4-0.ipn.mx/wp-content/ uploads/2019/10/4ri-4-0-impacto-educacionsuperior-ingenieria.pdf

Ruitón Carrasco, F. B. (2022). Educación virtual y aprendizaje en estudiantes de medicina de la ciudad de Trujillo. (Tesis) Universidad César Vallejo.

Salado, L., Anavizca, S., y Ochoa, R. (2017). Uso de recursos digitales institucionales en universidades públicas de Sonora. Memoria electrónica XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí. Recuperado de: https://www.comie.org.mx/ congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2306. pdf

Sanabria Cárdenas, I. Z. (2020). Educación Virtual: Oportunidad Para “Aprender a Aprender”. Revista Análisis Carolina, serie Formación virtual, (42). 1-14. DOI: 10.33960/ AC_42.2020

Vásquez, J. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33 (1), 13-26. DOI: https://doi. org/10.6018/rie.33.1.211501

Vicentini, I. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19: Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina. DOI: http://dx.doi.org/10.18235/0002481

Yong, E., Nagles, N., Mejía, C. y Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 80-105. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/ RevistaUCN/article/view/814/1332.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.