OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE SECADO SOLAR DE LEÑA PARA SU USO COMO BIOCOMBUSTIBLE

Carlos Alejandro Alegre Ordoñez

Resumen


El combustible de mayor uso en Guatemala es la leña. El aporte de la incineración de leña es la capacidad calórica, la cual se ve afectada por características del estado del biocombustible, una de ellas es su contenido de humedad.Para reducir el contenido de humedad en las trozas de leña, se desarrolla un modelo de secador solar. A partir de la energía solar recolectada, se alteran las propiedades del aire, aumentando su temperatura y de esta manera realizando una transferencia de calor a las trozas. El estudio se realiza para disminuir los tiempos de secado comparado contra el secado tradicional al aire libre.El estudio se realiza en tres especies maderables: encino, ciprés y capulín. En las tres especies se realiza el proceso de secado de forma tradicional y de forma artificial, siendo el secado artificial más rápido comparado contra el tradicional; obteniendo resultados diferentes en cada especie acorde a la densidad de cada una.

Citas


Ábrego Garrués, J., Reseau, A., García Galindo, D. (2010). Energía de la biomasa, volumen I.Universidad de Zaragoza, España.

Fundación Solar (2013). Estufas ahorradoras de leña, la experiencia de la fundación Solar en Guatemala. Guatemala: PNUD.

Inzunza, J. (2007). Física: Introducción a la mecánica y calor. Concepción: Chile. Universidad de Concepción.

Luna, C., Cruz, C. (2003). Diseño y construcción de un secador para maderas con energía solar. (Tesis de grado). Ecuador. Universidad Tecnológica Equinoccial.

Ministerio de Energía y Minas (2012). Política energética 2013-2027. Guatemala.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.