ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DEL AVANCE ACADÉMICO EN LOS CURSOS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, DEL 2010 AL 2015

Adonai Navas García

Resumen


El presente estudio de graduación es una propuestade solución al problema de medición del avanceacadémico a través de créditos obtenidos, centrándoseen los cursos que administra la Escuela deCiencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidadde San Carlos de Guatemala.Se realiza un diseño de indicadores para formarun índice del avance académico de la Escuela deCiencias, a través de promedios ponderados y paracada desagregación de la base de datos dada porel Centro de Cálculo de la Facultad de Ingeniería.Se obtienen indicadores para la Escuela de Cienciascon un índice de avance académico real de 48 %.También se logra determinar que el avance académicoreal para el género femenino es del 45.59 %y para el masculino del 44.88 %, no representandodiferencias significativas. Se determina el avancepor áreas cuyos resultados van desde 74.06 % hasta34.14 %. Por carrera, desde 43.76 % hasta 49.19 %,cuyas diferencias sí resultan ser significativas.

Citas


COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación

Superior). (2002) Desarrollo de criterios,

indicadores y parámetros para cada

categoría o factor del Marco General para

los Proceso de Acreditación de Programas

Académicos de Nivel Superior. México.

Kena, G., et. al. (2016). The Condition of Education

(NCES 2016-144). U.S. Department of

Education. Washington, DC.

Morduchowicz, A. (2006) Los indicadores educativos

y las dimensiones que los integran. IIPE - UNESCO

- Sede Regional Buenos Aires; Argentina.

Sierra, J. M. (2012). Sistema Básico de Indicadores para

la Educación Superior de América Latina. Editorial

Universitat Politécnica de Valencia: España.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.