Evaluación de indicadores de rendimiento académico EN los cursos profesionales de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, USAC 2010-2015.

Francisco Bernardo De la Rosa

Resumen


Desde el año 2009, la carrera de Ingeniería Civil dela Facultad de Ingeniería de la Universidad de SanCarlos de Guatemala, se ha sometido a un procesode acreditación ante la Agencia Centroamericanade Acreditación de Programas de Arquitectura yde Ingeniería ACAAI (2016). El proceso de acreditacióndebe ser renovado periódicamente. Uno delos requisitos necesarios para solventar el procesoes contar con información cuantitativa precisa delos cursos, que permitan evaluar la efectividad delproceso de enseñanza aprendizaje. Se analiza elcomportamiento de los indicadores de rendimientoacadémico tales como nota promedio, porcentajede aprobación y avance por créditos de los cursoscorrespondientes a las 5 áreas profesionales de lacarrera. Se muestran las diferencias que existen endichos indicadores dependiendo del ciclo lectivo alque correspondan, ya sea semestre regular o cursode vacaciones.

Citas


ACAAI (2017). Agencia Centroamericana de acreditación

de programas de Arquitectura e Ingeniería.

Programas de acreditados. Ciudad de

Panamá, Panamá. Recuperado de http://acaai.

org.gt/programas-acreditados/

Castañeda, E. (2016). Rendimiento académico de

los estudiantes en el primer semestre: Facultad

de Ingeniería cohortes 2016-1 y 2015-1. Ingeniería

y Sociedad, (11), 27-33. Recuperado de

https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.

php/ingeso/article/view/327005/20784224

Yalibat, A.(2016) Estudio para Determinar Factores

que Inciden en el Rendimiento de los

Estudiantes del Programa de Ingeniería Civil,

Fiusac. Tesis de Licenciatura. Facultad

de Ingeniería, USAC. Recuperado de http://

www.repositorio.usac.edu.gt/5323/1/Ana%20

Lucia%20Yalibat%20Rojas.pdf


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.