ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS CURSOS PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, DURANTE LOS AÑOS 2010 A 2015

Luis Carlos Bolaños Méndez

Resumen


La FIUSAC cuenta con diversas carreras, una deestas es Ingeniería Mecánica, la que carece de estudiosrecientes del rendimiento académico de susestudiantes, por lo que el presente trabajo investigaeste problema. Para ello se analizan las notas de losestudiantes del año 2010 a 2015 de dicha carrera,se tienen 9282 registros, se calculan las calificacionespromedio, porcentajes de estudiantes aprobadose índices de avance por créditos acumulados; seaplican pruebas paramétricas para encontrar diferenciasy similitudes, y se determina que el rendimientoacadémico es distinto en diferentes cursos,el mismo para los diferentes géneros, el mismo paralas cohortes del 2010 al 2015; el rendimiento académicode los estudiantes no es igual en los diferentesciclos lectivos y el avance de los estudiantes en lacarrera no es similar para las diferentes cohortes.

Citas


Di Gresia, L., & Porto, A. (2004). Dinámica del

desempeño académico: Seguimiento de la cohorte

de la Facultad de Ciencias Económicas

de la Universidad Nacional de La Plata.

Documento de Trabajo Nro, 49.

Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico:

concepto, investigación y desarrollo. REICE:

Revista Electrónica Iberoamericana sobre

Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Rodríguez Ayán, M. N., & Ruiz Díaz, M. Á. (2011).

Indicadores de rendimiento de estudiantes universitarios:

calificaciones versus créditos acumulados.

Revista de Educación.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.