El Aprendizaje en Línea una Alternativa para la Educación Superior

María del Carmen Galicia Guillén, José Ramón Oliva

Resumen


En este artículo se aborda cómo el desarrollo tecnológico en el área de la información y comunicación han influido especialmente en la educación superior y por lo tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje y la relación docente-estudiante. Asimismo, se mencionan algunas modalidades de educación virtual como: (E-Learning y B-Learning) y como estas herramientas han transformado la función del docente, la relación docente-estudiante y la relación estudiante-estudiante.  Se plantea además los desafíos, ventajas y desventajas que implica la implementación de este modelo en las universidades, especialmente las públicas.  Finalmente se formulan algunas reflexiones  en relación a la implementación de este modelo de formación  en la Escuela de Trabajo Social.

 

 


Citas


• Ávila, G. Riascos, S. (2011) Propuesta para la Mediación del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Universidad de La Sabana. Consulta en línea, agosto 2017 en:

http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1835/2413

• Gómez L. y Macedo J. (2011) Importancia de los programas virtuales en la educación superior peruana, Investigación Educativa Vol. 15 N.º 27, 113-126.

• Meza, J. (2012) Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo. Alemania. Consulta en línea, agosto 2017 en:

https://gc21.giz.de/ibt/var/app/wp342P/1522/wp-content/uploads/2013/02/Ebook-inal.pdf

• Severin, E. (2013) Enfoques Estratégicos sobre las TICS en la Educación en América Latina y el Caribe. UNESCO, Santiago de Chile, Consulta en línea, agosto 2017 en:

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.