2022
No 41 (2022)
Revista Trabajo Social
Instituto de Investigaciones Escuela de Trabajo Social
Número 41 Volumen 1
Guatemala, agosto 2022 . julio 2023
Versión impresa ISSN-2664-1208
Versión en línea ISSN-2706-8072
2021
No 40 (2021): Revista Trabajo Social
Revista Trabajo Social
Instituto de Investigaciones Escuela de Trabajo Social
Número 40 Volumen 1
Guatemala, agosto 2021 . julio 2022
Versión impresa ISSN-2664-1208
Versión en línea ISSN-2706-8072
2020
No 39 (2020)
Revista Trabajo Social
Instituto de Investigaciones Escuela de Trabajo Social
Número 39 Volumen 1
Guatemala, agosto 2020 . julio 2021
Versión impresa ISSN-2664-1208
Versión en línea ISSN-2706-8072
2019
No 38 (2019)
Revista Trabajo Social
Instituto de Investigaciones Escuela de Trabajo Social
Número 38 Volumen 1
Guatemala, agosto 2019 . julio 2020
Versión impresa ISSN-2664-1208
Versión en línea ISSN-2706-8072
2018
No 37 (2018)
En el siglo XXI, la exclusión se visualiza, no solo en la marginación económica manifiesta por la pobreza y pobreza extrema, sino también a través de otras manifestaciones que afectan a los sectores de población en condiciones de vulnerabilidad social. El maltrato infantil, la limitación de oportunidades para el desarrollo y la participación de la juventud, las mujeres, los adultos mayores; así como la discriminación de los diferentes grupos étnicos, población con discapacidad y miembros de la diversidad sexual, son ejemplo de ellas. Se observa que dichas manifestaciones aumentan, sin que el sistema económico y las políticas sociales respondan con idoneidad para atenderlas.
Sin ánimo de agotar la temática propuesta, la Revista No. 37 del IIETS, aborda la Exclusión Social en el nuevo milenio, con el fin de compartir criterios y reflexiones con perspectiva social.
Compartimos con nuestro público lector, que a partir del próximo número la Revista del IIETS dejará de enfocar temas puntuales en cada publicación y abrirá la posibilidad de incorporar artículos con enfoque de desarrollo humano y social de manera general. Para ello, Consejo Directivo de la Escuela de Trabajo Social, en el Punto Quinto inciso 5.6 del Acta No. 09-2019, de sesión celebrada el 9 de abril 2019, asignó el nombre de: Revista Trabajo Social. Escuela de Trabajo Social, Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual se denominará así, desde el presente año. Gracias por leernos, por su apoyo y colaboración.
Ada Priscila del Cid
Coordinadora -IIETS-
2017
No 36 (2017)
En este número, la Revista 36-2017 presenta la temática: “Implicaciones del desarrollo tecnológico en la problemática social” con el fin de analizar desde la perspectiva social los factores que influyen en la era tecnológica del nuevo milenio. Si bien, la tecnología ha contribuido a romper brechas de tiempo y distancia para el acceso al conocimiento y a la mayoría de servicios, también lo tecnológico se ha constituido como objeto de consumo dentro del concepto de obsolescencia programada dentro de los muchos puntos de análisis, provocando efectos negativos en la sociedad. Por otro lado, en casi todos los niveles del ámbito educativo latinoamericano, aún predomina la educación presencial y existe hoy día, gran desconocimiento de las tecnologías de la información y las metodologías virtuales de aprendizaje. En muchos centros educativos del área rural, el acceso a recursos y equipos tecnológico es limitado y la señal de internet es débil y escasa. En el contexto mencionado, los autores que escriben en la presente Revista reflexionan desde lo social, sobre la importancia de tomar acciones para contribuir y contrarrestar los efectos negativos del desarrollo tecnológico y potenciar los beneficios del mismo para la sociedad. Por tanto, agradecemos las reflexiones aportes de los artículos que sin duda serán punto de partida para continuar abordando el tema en espacios profesionales y académicos.
La Coordinación
2016
No 35 (2016)
El Instituto de Investigaciones de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, publica en esta oportunidad la Revista número 35: Conflictividad y movimientos sociales, tema propuesto con el objetivo de analizar las luchas ciudadanas para el desarrollo social en Guatemala, considerando que es necesario reflexionar y socializar desde diferentes enfoques y saberes, especialmente en el marco del modelo de desarrollo de corte neoliberal que ha favorecido las inversiones extranjeras, específicamente en materia de generación de energía eléctrica, siembra de cultivos en grandes extensiones de tierra o monocultivos que entre otros problemas ha intensificado la conflictividad social.
Los movimientos sociales constituyen espacios donde los sujetos producen acciones colectivas promoviendo luchas y reivindicaciones en constitución de su identidad, en la realidad actual configuran canales de participación y espacios donde se generan prácticas y políticas transformadoras.
Para Trabajo Social es fundamental debatir las concepciones de la conflictividad y los movimientos sociales desde distintas corrientes teóricas que permita recuperar el proceso histórico y profundizar el análisis de las experiencias nacionales actuales y como resultado contar con propuestas de actuación profesional que sirva a la teorización y que a través de su accionar aportar sus conocimientos para fortalecer la organización que produzca transformaciones imprescindibles para la construcción de una sociedad más justa.
Los enfoques que se presentan en los artículos abarcan vastos espacios de la academia, son interpretaciones y concepciones personales necesarias de tomar en cuenta para reflexionar en el quehacer de Trabajo Social y el compromiso social que deben desempeñar los profesionales.
Revista de Trabajo Social, incluye artículos que enfatizan la situación de la conflictividad y movimientos sociales en el contexto de Guatemala, determinados por los fenómenos políticos y sociales que afectan a la sociedad. Es una oportunidad para pensar los retos que supone una práctica profesional crítica en un contexto contemporáneo.
Estoy agradecida por el apoyo académico del Instituto de Investigaciones de la Escuela de Trabajo Social, del Consejo Editorial y el apoyo de la administración de la Escuela.
La Coordinación.
2015
No 34 (2015)
La pobreza que se ha gestado en nuestro país a lo largo de los añospor la forma de conducción de la nación que no da prioridad a lapromoción y desarrollo social de los niños, se ha acrecentado en losúltimos años. Cierto es que la pobreza en todas sus manifestacionestiene niveles y categorías, pero en todos los casos los que mássufren las consecuencias son los niños, niñas y adolescentes.
En este contexto el Instituto de Investigaciones “T.S. Angela Ayala”de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos deGuatemala tiene el gusto de presentar la revista anual número 34titulada: “Promoción y desarrollo social de los niños, niñas y adolescentes”como producto de las actividades planificadas para elaño 2015 y con el objeto de reflexionar y socializar puntos de vistaen relación a los derechos humanos desde diferentes enfoques ysaberes, que demandan la más amplia participación de la sociedad.En esta revista se presentan artículos que hacen énfasis en la importanciade atender a los niños, niñas y adolescentes.
Quiero expresar el más sincero agradecimiento y reconocimientoal equipo de investigación y al Consejo Editorial por apoyar esteesfuerzo. Asimismo es invaluable el apoyo de la secretaria del Institutode Investigaciones y de las autoridades de la Escuela de TrabajoSocial.
La Coordinación
ISSN: 2706-8072