Los patrones culturales alimentarios con base en el Qaway Quk´uya´

Celia Angélica Ajú Patal

Resumen


Este ensayo se basa en un estudio realizado en las comunidades Kaqchikel, K’iche’ y Tz’utujil de Guatemala sobre los patrones culturales alimentarios.

A pesar de la introducción de otros modelos y hábitos ajenos a su cultura, estas comunidades conservan muchos de sus patrones culturales relacionados con la alimentación vinculados al valor del Qaway Quk’uya´. Asimismo, aún mantienen prácticas de cocimiento de los alimentos que son consideradas más sanas, utilizando el vapor de agua, así como la conservación del sabor de los alimentos con el uso de utensilios de barro y de la piedra de moler. En las comunidades Kaqchikel, K’iche’ y Tz’utujil prefieren consumir hierbas, frijol, tortillas y tamalitos hechos de maíz, así como carne y huevos de aves de patio. Estas prácticas reflejan la abundancia y el respeto por el valor que representan los alimentos.


Citas


Aguilar Piña, Paris. «Cultura y alimentación. Aspectos fundamentales para una visión comprensiva de la alimentación humana». Anales de Antropología, vol. 48, núm. 1 (2014): 11-31.

Ajquijay On, Ixch’umil Adela. Cholq´utu´n. Recetario de cocina maya. Guatemala: Centro Educativo y Cultural Maya/Cholsamaj, 1997.

Álvarez, María Milagro. «Definición de cultura según la Antropología». Los multiculturales. http://losmulticulturalesucvantropologia.blogspot.com/2016/10/definicion-decultura-segun-la.html

Garine, Igor y Luis Alberto Vargas. «Introducción a las investigaciones antropológicas sobre alimentación y nutrición». Cuadernos de Nutrición, núm. 20 (1997): 21-28.

Martínez, Aníbal Bartolomé «Rendimiento y contenido de proteínas en hierba mora o quilete ‘solanum, sp.’ a diferentes etapas de desarrollo y número de cortes por etapa», Revista Tikalia, núm. 3 (1984).

Ministerio de Educación y Sistema Nacional de Mejoramiento de los Recursos Humanos y Adecuación Curricular (Simac). La alimentación maya. Guatemala: Unicef/SimacMineduc, 1996.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Naciones Unidas. El derecho a la alimentación adecuada, folleto informativo núm. 34. Ginebra, Suiza: FAOONU, 2010. http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FactSheet34sp.pdf

Palominio, Teodosio. ¡Su Majestad! La corrupción. Lima, Perú: Editorial Peluma, 2008.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Más allá del conflicto, lucha por el bienestar. Informe Nacional del Desarrollo Humano 2015/2016. Guatemala: PNUD, 2016.

Robles, Rosario Maribel. La alimentación en la sociedad actual, s.f., http://www.qb.uson.mx/ QAII/ASES/Dipa/Rosario%20Maribel%20 Robles/TEMA%20IV.pdf

Ruiz Olabuénaga, José Ignacio. Metodología de la investigación cualitativa, 2.a ed. España: Universidad de Deusto Bilbao, 1999.

Salazar Tetzagüic. Culturas e interculturalidad en Guatemala. Guatemala: ILE-URL, 2001.

___. Multiculturalidad e interculturalidad en el ámbito educativo. Experiencias de países latinoamericanos. Guatemala: IIDH, 2009.

Timón Benítez, Luis Manuel y Fran Hormigo Gamarro, coords. La salud en la escuela. Actividades educativas para el fomento de la salud. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, 2010.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.