Política editorial

Temática y alcance

La Revista Investigación en Educación Superior de la División de Desarrollo Académico es una publicación institucional orientada a divulgar conocimientos sobretemas de educación superior que se circunscriben a las siguientes áreas: 1) investigacióneducativa; 2) educación superior; 3) formación docente; 4) diseño y rediseño curricular,y 5) evaluación docente. El propósito es la difusión de conocimiento para hacerlo llegara tomadores de decisiones y a los sectores interesados en los temas académicos de sucompetencia.

La revista publicará los siguientes tipos de trabajos académicos: 1) estudios empíricos oinvestigaciones; 2) ensayos; 3) artículos teóricos; 4) artículos metodológicos; 5) estudiosde caso, y 6) reseñas o revisiones críticas de bibliografía.

 

Política de secciones

Artículos

 

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

El proceso de publicación tiene dos etapas. La primera está a cargo del Consejo Editorial y sus revisores, y consiste principalmente en la evaluación del contenido de los artículos. La segunda etapa consiste en la edición de los manuscritos que hayan sidoaprobados en la etapa anterior.

Arbitraje de las propuestas

Los manuscritos serán evaluados mediante el método de ciego simple. Para ello, losrevisores usarán una matriz editorial con la que se valorarán tres aspectos fundamentales: pertinencia temática, pertinencia formal y pertinencia de contenido.

Después de laevaluación se emitirá uno de los siguientes dictámenes:

a) Publicable sin modificaciones.

b) Publicable tomando en cuenta las observaciones.

c) No publicable.


1. Si el dictamen incluye observaciones que implican modificación, el artículo será devuelto por correo electrónico al autor, quien deberá realizar los cambios sugeridos y enviar el documento en las fechas que se le indiquen.

2. El Consejo Editorial verificará que se hayan realizado las modificaciones solicitadas. En caso de ser necesario, el documento se enviará de nuevo a su autor con otras observaciones, hasta que el contenido quede completamente depurado.

 

Frecuencia de publicación

La revista Investigación en Educación es de publicación cocntinua, por ello, al completar el proceso de arbitraje los trabajos de investigación serán publicados sin restricción de fecha.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Licencia de Creative Commons

Salvo que otra cosa se indique, el contenido de este sitio está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0Â

Guatemala 2014