Análisis de la matriz energética de Guatemala, y el comportamiento del precio de los combustibles en función de los precios internacionales.

Víctor Mora Monroy, Diego A. Quan Reyes, Oscar Rheiner Galindo, Oscar Flores Gaitán, Danys del Cid

Resumen


Desde el inicio del siglo XXI hasta la actualidad, la matriz energética en Guatemala ha variado en precio, capacidad instalada, diversidad de fuentes de generación, tecnología en la transmisión de potencia, y otros factores.

Desde el año 1996 cuando se abrió el mercado energético al capital privado, se amplió la variedad de plantas generadoras en el país.

En esta situación se hizo necesario analizar variables del sistema como crecimiento anual de la demanda de energía eléctrica, variaciones de los precios del petróleo y sus derivados.

Esto con la intención de poder tomar mejores decisiones a la hora de diseñar un plan de expansión del sistema eléctrico para el futuro crecimiento del país.

En base a estos datos se pueden encontrar, por medio de métodos estocásticos, relaciones entre los precios de los derivados del petróleo con el precio del petróleo mismo que permiten entender mejor como impactan en la vida cotidiana de los guatemaltecos y guatemaltecas.


Palabras clave


energía renovable; precio spot; derivados del petróleo; producto interno bruto; sistema eléctrico nacional

Citas


Ministerio de energía y Minas. (s.f.). Ley de comercialización de Hidrocarburos. En Decreto Ley Número 109-97 y su reglamentación. (pág. 5). Guatemala.

Ministerio de Energía y Minas. (s.f.). Ley de Hidrocarburos. En Decreto Ley Número 109-83 y su reglamentación (pág. 91). Guatemala.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.