Fermentación y destilación alcohólica

Isis Aracely López Cifuentes

Resumen


Como parte del curso de Ingeniería Bioquímica y Reactores químicos, los estudiantes de Ingeniería en Industria de Alimentos y de Ingeniería Química, han visto el funcionamiento teórico de diferentes fermentadores, así como los diferentes procesos de biotransformación.

En este artículo se verá los resultados obtenidos al realizar un proceso fermentativo a nivel planta piloto, con el apoyo del laboratorio de Operaciones Unitarias, donde hace aproximadamente tres meses se instaló el fermentador y la Planta Piloto de Alimentos de la Universidad Rafael Landívar, aplicando así los conocimientos adquiridos durante el curso.

En esta ocasión los estudiantes vieron la oportunidad de utilizar los cereales para su transformación, ya que es a nivel mundial son los más utilizados para la producción de cerveza y bebidas alcohólicas.

Se llevó a cabo la elaboración de licor destilado a partir de malta, agua, azúcar y levadura; esto con el propósito de conocer y aplicar el proceso de macerado (biotransformación enzimática) importante en la industria de bebidas alcohólicas y fermentación (biotransformación microbiológica) para la elaboración de bebidas destiladas a partir de granos.


Palabras clave


fermentación biotransformación; destilación; bebida alcohólica

Citas


E. M. T. El-Mansi, Fermentation, Microbiology and biotechnology, Thirth Edition, CRC, Press, 2011

· What is malted grain, Palmer J. Disponible en red:

http://www.howtobrew.com/section2/chapter12.html

· Wort production & fermentation, Disponible en red:

http://braukaiser.com/wiki/index.php?title=Main_Page

· Spoelman, C. & Haskell, D. (2013). How to make whiskey. The Kings county distilleryguide to urban moonshining, how to make and drink whiskey (1a. Ed, pp. 127-149). New York: Abrams.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.