DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS DEL AIRE Y ECUACIONES DE DISEÑO DE AEROGENERADORES PARA LA INSTALACIÓN DE PARQUES EÓLICOS

Norman Orozco

Resumen


El trabajo de graduación denominado “Determinación de los Parámetros Fisicoquímicos del aire y Ecuaciones de Diseño de Aerogeneradores para la Instalación de Parques Eólicos”, es un trabajo de investigación teórico-práctico en tres Departamentos: Estanzuela Zacapa, Santa Catarina Ixtahuacán Sololá y San Juan Alotenango Sacatepéquez.

Se utilizó una muestra de 53 datos fisicoquímicos para cada departamento tomados a través de satélite Web de la empresa The Weather Company y un análisis experimental de la velocidad del viento en cada departamento para determinar la altura de referencia de las velocidades del viento en relación con la muestra por satélite.

El estudio del diseño de aerogeneradores se divide en dos etapas, la primera corresponde el estudio del comportamiento del viento a través de las variables fisicoquímicas, humedad, presión atmosférica y temperatura para determinar un modelo que representa la velocidad del viento como pronóstico y el potencial eólico.

En la segunda etapa se utilizan las ecuaciones de diseño para fijar 

parámetros y características del aerogenerador y como complemento a la opción de no aplicar un método de ecuaciones de diseño del aerogenerador se selecciona un aerogenerador comercial de catálogo analizando su rendimiento energético a través de la curva de potencia y comparando la eficiencia de ambos métodos.

Finalmente se hace una comparación entre los tres departamentos para demostrar cual es el mejor sitio para iniciar un estudio de emplazamiento eólico. El conocimiento adquirido con el desarrollo del proyecto beneficiara a sectores departamentales, empresas privadas o gubernamentales que posean capacidad para implantar un proyecto de producción energética y como un medio de desarrollo sostenible para él país.


Citas


Autor desconocido (2012) Energía Eólica. [En red, Consultado el 20 de marzo del 2016] disponible en:

https://www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/FAA/EEOLICA_Febrero2012_G9.pdf

Autor desconocido (S.F) Parámetros de diseño de aerogeneradores eólicos. [En red, Consultado el 2 de mayo del 2016] disponible en:

http://www.exa.unne.edu.ar/fisica/maestria/modulo2/eolica/eolo42002.pdf

Cardona, J.L. (1981). Energía eólica y aeroturbinas. ED: Instituto Nacional de Industria.

Castro M.; Cruz I. (1997) Energía Eólica. Monografías técnicas de energías renovables. Ed: Progensa.

Catálogo Elektron (1999). Energías Renovables. Medición Ambiental.Kits educativos. Barcelona (España).

CIEMAT (1994). Principios de conversión eólica. Madrid (España).

D. Le Gourierés (1985). Energía Eólica. Ed: Masson, Barcelona (España).

D. Le Gourierés. (1985). Energía Eólica: teoría, concepción y cálculo práctico de las instalaciones. Ed: Masson, Barcelona (España).

Eggleston, D. M.; Stoddard, F.S. (1987) wind turbine engineering design. Ed. Van Nostrand Reinhold Company, New York.

EWEA. European Wind Energy Association (S.F) Energía Eólica, energía Limpia durante generaciones.

General tools (2016) Compas [En red, Consultado el 4 de marzo del 2016] disponible en:

http://www.generaltools.com/productdoc/index/downloadpdf/type/manuals/pdf/PTH8708-

Grupo Centrans (2016) Eólica san Antonio el sitio [En red, Consultado el 8 de julio del 2016] disponible en:http://centransgroup.com.gt/eolico-san-antonio/

IDAE (1992). Manual de la Energía eólica Madrid España.

Johnson G.L. (1985) wind power energy systems. Ed. Prentice-Hall Inc. New Jersey.

The Weather Company (S.F) Tiempo en Estanzuela, San Juan Alotenango e Ixtahuacán. [En red, Consultado el 31 de mayo del 2016] disponible en:

https://weather.com/es-US

Tomas Perales Benito. (2005) Guía del Instalador de Energías renovables. Ed: Creaciones,

Vestas (2016) 3MW brochure [En red, Consultado el 8 de julio del 2016] disponible en:http://nozebra.ipapercms.dk/Vestas/Communication/Productbrochure/3MWbrochure/3MWProductBrochure/

WindPower (2016) Manual de referencia de energía eólica. [En red, Consultado el 10 de marzo del 2016] disponible en: http://xn--drmstrre-64ad.dk/wp-content/wind/miller/windpower%20web/es/stat/units.htm


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.