Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Revista Naturaleza, Sociedad y Ambiente?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Normas de la revista académica y científica del CUNSURORI

 

La revista Naturaleza, Sociedad y Ambiente, es una publicación del Centro Universitario de Sur Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, creada para difundir trabajos originales de interés en el campo de las ciencias naturales, sociales y ambientales producto de las mejores investigaciones y tesis desarrolladas en las carreras a nivel de licenciatura, de los Programas de Postgrado del CUNSURORI, y de otras unidades académicas a nivel nacional e internacional. El presente normativo describe los objetivos, organización, proceso de arbitraje, políticas, temática y lineamientos editoriales.

 

La revista está registrada con el código estándar internacional: International Standard Serial Number, ISSN, bajo el número 2313-786X.

 

1. Objetivo de la revista

El objetivo es publicar y difundir trabajos originales producto de las investigaciones realizadas en las carreras a nivel de licenciatura y en los Programas de Postgrado que se imparten en el CUNSURORI, así como también, publicar los aportes realizados por otras entidades académicas guatemaltecas e internacionales con la finalidad de contar con investigaciones del más alto contenido científico. Los artículos pueden ser el resultado de investigaciones que hayan aplicado metodologías cuantitativas, cualitativas o mixtas, además de aportes teóricos y críticos que permitan el avance académico y científico al más alto nivel.

 

2. Aspectos administrativos y sistema de arbitraje

La revista tiene como instancias administrativas y de gestión a: Consejo Editorial, Editor de la revista, Equipo Editor, Grupo de Revisores Externos producto de gestiones y convenios con otras unidades académicas nacionales e internacionales y la Secretaria

Administrativa.

 

2.1 Consejo Editorial. El Consejo Editorial estará constituido por:

a) El Director del CUNSURORI

b) El Director del Departamento de Postgrados del CUNSURORI

c) El Coordinador Académico del CUNSURORI

d) El Coordinador del Departamento de Investigación

e) El Editor de la revista

f) Colaboradores de otras unidades académicas y de investigación externas producto de convenios realizados entre las autoridades de turno.

 

2.2 Editor de la revista. El Editor será el encargado de coordinar y supervisar todas las diligencias necesarias para la aceptación, revisión, edición y publicación de la revista.

 

2.3 Sistema de arbitraje, equipo editor y revisores.

Para cada edición se cuenta con un equipo multidisciplinario de académicos reconocidos a nivel nacional e internacional en el campo de las ciencias naturales, sociales y ambientales que apoyarán en la acreditación y edición de los artículos. Se tiene además un equipo de revisores externos de los artículos que se asignan por pares según sea el tema. Para el efecto, se tienen convenios con unidades académicas nacionales y de diferentes latitudes a nivel internacional, por lo que se cuenta con una base de datos amplia de revisores que evalúan con rigurosidad cada una de los aportes académicos. Los pares de revisores tienen la responsabilidad de sugerir las correcciones mayores (de fondo o contenido) y correcciones menores (de forma o estilo) de cada artículo.

 

Al tener el listado de correcciones mayores y menores, se les hace llegar a los autores para que realicen las respectivas modificaciones. Luego de hacer las correcciones sugeridas, los artículos se remiten nuevamente a los revisores, quienes dan un dictamen con fecha para la aprobación y aceptación final y por lo consiguiente el artículo estará apto para su publicación.

 

2.4 Secretario(a) Administrativo(a). Será el o la profesional responsable de recibir los artículos y aportes académicos para luego trasladarlos a los pares revisores, equipo editor y finalmente a la dirección de la revista para su publicación.

 

3. Política de la revista

La revista Naturaleza, Sociedad y Ambiente considera las siguientes directrices:

 

– La finalidad de la revista es la publicación y difusión de trabajos originales de interés prioritariamente producto de las mejores investigaciones y tesis realizadas en las carreras a nivel de licenciatura y de los programas de postgrado del CUNSURORI. También se aceptan aportes académicos de otras unidades académicas nacionales e internacionales para ser difundidas y avanzar en el conocimiento científico.

 

– El Consejo Editorial considerará para cada edición, los artículos que pueden ser sometidos al arbitraje del grupo revisor para poder ser publicados.

 

– La revista se publicará en los primeros 5 años en español para luego publicarse también en inglés.

 

– La publicación de los artículos considerará particularmente la calidad, originalidad e interés general de los mismos, según los estándares impuestos por su Consejo Editorial para cada edición.

 

– La revista se publicará una vez por año y de ser necesario se hará de forma semestral según los recursos económicos con que se cuente para el efecto.

 

– La revista constará de tres secciones: Naturaleza, Sociedad y Ambiente.

 

– La revista está registrada con el número de serie estándar internacional: International Standard

Serial Number, ISSN 2313-786X.

 

– La revista estará a cargo del Departamento de Postgrados del CUNSURORI y la Coordinación Académica y se buscará financiamiento en otras instancias para su mayor difusión.

 

– La revista deberá seguir cuidadosamente los criterios establecidos por las agencias e instituciones de acreditación a nivel internacional.

 

4. Temática de la revista

La apertura para aceptar artículos es amplia, pues la revista está enmarcada en las ciencias naturales, sociales y ambientales, por lo cual los aportes académicos se ordenarán según el área temática dentro de la revista en tres secciones: Naturaleza, Sociedad y Ambiente. Los aportes académicos también podrán ser notas técnicas, artículos de análisis, artículos de revisión y presentaciones de libros. Se dará prioridad a la calidad y rigurosidad académica y para que un artículo pueda ser publicado es indispensable contar con el dictamen de los pares revisores.

 

5. Lineamientos editoriales para los autores

a) Los artículos deben ser inéditos y originales.

 

b) Los artículos deben ser escritos en español y considerar una extensión máxima de 7,500 palabras.

 

c) El texto debe ser escrito a 1 ½ de espacio con tipo y tamaño de letra Arial 11, incluyendo gráficos o cuadros.

 

d) Los artículos deben estar escritos en párrafos con máximo de ocho líneas.

e) La presentación de los artículos debe ser en Word.

f) Los artículos deben ser escritos en líneas corridas y no en columnas para someterse a revisión.

(El Editor se encargará de adaptarlo en formato de columnas).

 

g) Las notas a pie de página serán en Arial 10 y deberán utilizarse únicamente para aclarar o ampliar un término.

 

h) Los encabezamientos de las diferentes secciones estarán numerados, y serán también en Arial 11.

 

i) Toda contribución debe incluir un resumen con una extensión no mayor a 200 palabras y su correspondiente traducción en inglés.

 

j) Todos los artículos incluirán 5 palabras clave y su traducción al inglés.

 

k) Los títulos deben ser cortos, con un máximo de 12 palabras y de ser necesario se debe considerar un subtítulo.

 

l) Los artículos deben incluir una página con el título del artículo, el nombre del autor, su ocupación, afiliación institucional y dirección electrónica (debe colocarse al final del artículo).

 

m) Eliminar subrayados o negrillas del texto.

 

n) En caso de palabras con “extra sentido”, palabras “adoptadas”, palabras en otro idioma usar comillas.

 

o) Como notas a pie de página, solo van las aclaratorias, ampliaciones, etc. Se debe minimizar su uso.

 

p) En el caso de Tablas, Figuras o Gráficos, usar alta resolución de los mismos.

 

q) Se recomienda que las Figuras sean en blanco y negro y grises.

 

r) Se deben evitar las tablas grandes. Se recomienda dividirlas en varias tablas.

 

s) En la medida de lo posible, los datos que den lugar a figuras se deberán presentar al final del artículo en forma de Tablas, en el correspondiente Anexo.

 

t) Los contenidos mínimos que deberá contener un artículo son: Introducción, referente teórico, metodología, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.

 

u) Cuando se cita y se hace referencia se hace de la siguiente forma (Leff, 2007).

 

v) Las referencias bibliográficas deben estar regidas bajo el estilo Harvard.

 

Los artículos y aportes académicos deberán dirigirse al doctor Gesly Anibal Bonilla Landaverry, Editor de la revista o bien a la Maestra Sindy Yessenia González Sánchez, Secretaria Administrativa, en los siguientes correos electrónicos: postgrado-cunsurori@usac.edu.gt/revistacunsurori@gmail.com

La revista puede consultarse en: http://c3.usac.edu.gt/revistacunsurori/

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto


Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).



Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto Embargado


Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos::

  1. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo [SPECIFY PERIOD OF TIME] a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.

  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


ISSN: 2313-786X

Licencia de Creative Commons

Salvo que otra cosa se indique, el contenido de este sitio está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0

Guatemala 2014