Confiabilidad y validez de la prueba unidades de la personalidad

Autores/as

  • Dr. Evodio Juber Orozco-Edelman
  • Licda. Daniela Josefina Gómez Willis
  • Br. Marcos Orlando Moreno Hernández

Palabras clave:

Prueba psicológica, consistencia estadística, actitud, emoción

Resumen

El instrumento continúa con la evaluación de la consistencia estadística del modelo elaborado durante los años 2013-2015 de la prueba UP-USAC. Se presentan los resultados de la versión 2016-2018, instrumento 2 de la prueba. Esta consistió de 96 reactivos en formato de adjetivo, tipo Likert de respuesta abierta. El mismo se aplicó a una muestra de 773 estudiantes (19% mujeres y 81% hombres) del área social humanística de la Facultad de Ingeniería. Los coeficientes relacionados con confiabilidad indican que los reactivos de las cuatro dimensiones están relacionados, aunque es necesaria su revisión. Las pruebas de validez indican que la adecuación del muestreo fue aceptable y mide lo que pretende medir.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dr. Evodio Juber Orozco-Edelman

    Doctor en educación, profesor universitario del Departamento de Investigación de la División de Desarrollo Académico DDA, de la Dirección General de Docencia DIGED-USAC.

  • Licda. Daniela Josefina Gómez Willis

    Socióloga, auxiliar de investigación del Departamento de Investigación de la DDA-DIGED-USAC.

  • Br. Marcos Orlando Moreno Hernández

    Estudiante con cierre de pensum de Arqueología, auxiliar de investigación del Departamento de Investigación de la DDA-DIGED-USAC.

Descargas

Publicado

2025-07-15

Número

Sección

Investigación

Cómo citar

Confiabilidad y validez de la prueba unidades de la personalidad. (2025). Análisis De La Realidad Nacional, 9(182), 189-206. https://revistasguatemala.usac.edu.gt/IPNUSAC/article/view/3485

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>