Análisis Jurisprudencial Constitucional de los derechos fundamentales y la facultad de extraer de manera forzosa muestras biológicas a personas sindicadas con finalidad de investigación forense
Resumen
En el presente artículo se realiza un análisis sobre la actividad interpretativa del Tribunal Constitucional de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad y su correspondiente actividad intelectiva para llegar a los fallos que fijan el contenido y el alcance de los derechos humanos fundamentales. Asimismo, se analiza únicamente la jurisprudencia constitucional guatemalteca respecto a la facultad de extraer, de manera forzosa, muestras biológicas y demostrando que aunque exista colisión de derechos fundamentales como la tutela del derecho a la dignidad e integridad de la persona y, el derecho constitucional de no obligatoriedad de declarar contra sí mismo, que le asiste a las personas sindicadas de la comisión de un delito; y el derecho constitucional de acceso a la justicia que le asiste a las víctimas de delitos, es factible extraerlas si la finalidad es investigación forense.
Descargas
Referencias
Asamblea General de las Naciones Unidas. (10 de Diciembre de 1948). DeclaracioÌn Universal de Derechos Humanos. Recuperado el 01 de 12 de 2019, de https://www.un.org/chinese/center/chbus/events/hurights/spanish.htm
Bertelsen Simonnetti, S. (2010). MeÌtodos de solucioÌn de conflictos entre derechos fundamentales. Chile: Cuadernos del Tribunal Constitucional.
Carracedo, A., Salas, A., & Lareu, M. (15 de enero de 2020). SciElo . Obtenido de SciElo : http://scielo.isciii.es/scielo.php?s- cript=sci_arttext&pid=S1135-76062010000100004
Consejo Directivo -INACIF-. (2018). Reglamento de El Banco de Datos GeneÌticos para Uso Forense creado mediante el Decreto 22-2017 del Congreso de la RepuÌblica. Guatemala.
ConstitucioÌn PoliÌtica de la RepuÌblica de Guatemala. (31 de mayo de 1985). Corte de Constitucionalidad de Guatemala. Recuperado el 01 de 12 de 2019, de https://drive.google.com/file/d/0B0TtqlKuXgRzYnVrM0lnS2kySTA/view
GutieÌrrez de Colmenares, C. M. (2003). Los Derechos Humanos y los Tratados que los contienen en el Derecho Constitu- cional y la Jurisprudencia de Guatemala. Revista Ius et Praxis, 117-158.
Ley del Organismo Judicial. (31 de diciembre de 1990). Recuperado el 11 de 12 de 2019, de http://www.oas.org/juridi- co/pdfs/mesicic4_gtm_org.pdf
RepuÌblica de Guatemala, C. (2014). Decreto 51-92. CoÌdigo Procesal Penal. Guatemala.
Serna BermuÌdez, P. &. (2000). La InterpretacioÌn Constitucional de los Derechos Fundamentales. Una alternativa a los conflictos de derechos. Buenos Aires: Buenos Aires: La Ley.
Vigo, R. L. (1993). InterpretacioÌn Constitucional. Buenos Aires: Abeledo Perrot.