Cuando la educación es «cosa del corazón»: razón, religión y amorevolezza como catalizadores de la neuroplasticidad

Autores/as

Palabras clave:

Sistema Preventivo, neuroeducación, funciones ejecutivas, plasticidad cerebral, neroteología

Resumen

Razón, religión y amorevolezza son tres palabras pronunciadas y vividas por don Bosco que dejaron de ser simples conceptos para convertirse en la columna vertebral de una de las propuestas pedagógicas más exitosas de la historia. Conocido como el Sistema Preventivo, este trasciende la simple gestión del aula, pues se trata de una arquitectura espiritual y racional que pretende la formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos. El presente artículo pretende explorar el punto donde converge la intuición educativa salesiana del siglo XIX y los descubrimientos contemporáneos de la neurociencia afectiva y cognitiva. Propone un análisis de la triada salesiana bajo la lupa de la neurobiología: la «razón» como andamiaje para el desarrollo de las funciones ejecutivas y la corteza prefrontal; la «religión» no solo como práctica dogmática, sino como un sistema de sentido que activa redes de recompensa y resiliencia espiritual (neuroteología); y la «amorevolezza» como mecanismo de regulación del sistema límbico indispensable para el aprendizaje significativo. Conlleva una revisión teórica interdisciplinaria que argumenta el ambiente de familia y el acompañamiento como un ecosistema que reduce el estrés y optimiza la plasticidad cerebral, tomando el Sistema Preventivo no como una reliquia histórica, sino como una anticipación brillante de la neuroeducación moderna y un modelo activo donde el corazón y el cerebro se sintonizan para una formación integral del educando.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Beatriz Erazo López, Universidad Mesoamericana

    Ciudad de Guatemala, Guatemala (1982). Es especialista en neuroeducación y educación virtual. Posee una licenciatura en Administración Educativa y una maestría en Docencia Superior.  Actualmente se desempeña como decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Mesoamericana, además de ejercer como consultora y catedrática. Su trabajo académico explora la aplicación de los principios neurobiológicos en la educación y el diseño de experiencias de aprendizaje significativas.

Referencias

Casey, B.J., Rebecca Jones, y Todd Hare. «The adolescent brain». NIH Public Access, 2008: 8-10.

Chávez Villanueva, P. «Aguinaldo 2008». Eduquemos con el Corazón de Don Bosco. 2005.

Cozolino, Louis. The neuroscience of human relationships: Attachment and the developing social brain. W. W. Norton & Company, 2014.

Damasio, Antonio. El error de Descartes: La razón de las emociones. Andrés Bello, 1996.

Farfán, Marcelo. Carisma Salesiano y Educación Superior. Universitaria Abya-Yala, 2019.

Flores, Julio, Rosa Castillo-Preciado, y Norma Jiménez. «Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud». Anales de Psicología 30, n.º 2 (2014).

Goleman, Daniel. Inteligencia Emocional. Kairós, 1995.

Herrán Gómez , Javier, y Daniel Llanos Erazo. El modelo pedagógico Salesiano: Memorias del Congreso de Educación Salesiana. Universitaria Abya-Yala, 2018.

Kolb, Bryan, y Robbin Gibb. «Plasticidad cerebral y comportamiento en el cerebro en desarrollo». Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 2011.

Newberg, Andrew, y Mark Waldman. How God Changes Your Brain: Breakthrough findings from a leading neuroscientis. Ballantine Books, 2009.

Serrano, Felix. El sistema Preventivo de Don Bosco. Ricaldone, 1997.

Descargas

Publicado

2026-06-17