LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL EN UN PROYECTO DE RESTAURACIÓN. ESCUELAS TIPO FEDERACIÓN.

Autores/as

  • Javier Quiñonez Guzmán

Palabras clave:

Escuelas Tipo Federación, Investigación Documental, Restauración

Resumen

Como resultado de una consultoría realizada para la propuesta de restauración detres escuelas Tipo Federación en Guatemala (Salamá, Sololá y Retalhuleu), en el añode 2,018, se realizó una breve investigación documental que permitió detectar dostextos fundamentales, que explican la filosofía que llevó a generar la arquitectura específicaen términos de organización espacial para las escuelas de este tipo, construidasen Guatemala a mediados del Siglo XX, originadas a través de la política de Estadodurante el Gobierno de Post Revolución del Presidente Juan José Arévalo Bermejo(1945-1951). Los textos de autoría del mismo Arévalo, resultan de considerada significanciapara el entendimiento desde la perspectiva arquitectónica de las escuelas; yfueron el fundamento teórico – histórico para el planteamiento de la propuesta de restauraciónde las escuelas, propiciando que los inmuebles patrimoniales conservaransu originalidad y autenticidad desde el fundamento filosófico que las gestó. Con estose demuestra la importancia de la investigación documental previo al planteamientoy ejecución de una propuesta de restauración, debido a que, sin ella, lo planteado yejecutado hubiera carecido del fundamento teórico – histórico mencionado, dondese describe la filosofía que le dio vida a estos objetos arquitectónicos patrimoniales.

Biografía del autor/a

  • Javier Quiñonez Guzmán

    Arquitecto, Maestro en Restauración de monumentos y Doctor en arquitectura por la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-. Trabajó en el Consejo de protección de La Antigua Guatemala como jefe del departamento de control de la construcción; fue jefe del Departamento de conservación y restauración de bienes culturales y Director técnico del Instituto de Antropología e Historia en el Ministerio de Cultura de Guatemala. Asesor y consultor independiente en proyectos de conservación del patrimonio cultural. Profesor del programa de grado y posgrado en la Facultad de Arquitectura –USAC-.

Publicado

2020-12-31

Número

Sección

Artículos