Análisis de la generación de vapor en la industria sucroenergética en un ingenio

Autores/as

  • Mario Santizo Calderón Universidad de San Carlos de Guatemala

Palabras clave:

Caldera, sistemas de vapor, optimización, Eficiencia térmica, Ingenios

Resumen

Se presenta en esta investigación, losresultados correspondientes a la investigación práctica realizada en las calderas de bagazo de un Ingenio de azúcar. Para optimizar el sistema de generación de vapor en un ingenio, es necesario conocer los “elementos†que están relacionados con ella y sus efectos; a continuación, se presentan algunos de estos elementos:1.Capacidad de los operarios para operarla einterpretar los resultados , Interpretaciónde la automatización y digitalización 2.Automatización y control digital de lasvariables 3.Optimización de la curva de carga 4.Mantenimiento fuera de zafra.

Es prioritario que el personal profesional y operarios del Ingenio tengan presente estos factores y su interrelación; aunado a la “veracidad de la información y criterio ingenierilâ€, es la única manera de alcanzar una operación “estable y eficiente†en las calderas de bagazo.

Biografía del autor/a

  • Mario Santizo Calderón, Universidad de San Carlos de Guatemala

    profesor de Universidad de San Carlos de Guatemala

    Código 472 del Registro Nacional de Investigadores Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONACYT).

Referencias

Burghardt, D. (1982). Engineering Thermodynamics with Applications (2 nd Edition ed.). Philadelphia: Harper & Row Publisher.

Cengel, Y., Turner, R., & Cimbala, J. (2008). Fundamentals of Thermal Fluid Sciences. New York: Mc Graw Hill.

Chandra, R. (2005). Carbon Dioxide Capture from Coal-Fired Power Plants: A Real Options Analysis. Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology.

El-Wakil, M. (2002). Powerplant Technology. New York: College Custom Series.

Faires, V., & Simmang, C. (2003). Termodinámica. México: Noriega Editores.

Fundamentals of Engineering Thermodynamics. (1996). United States of America: John Wiley.

Hoffman, E. (1996). Power Cycles and Energy fficiency. New York: Editorial Academic Press.

Kanoglu, M., Cengel, Y., & Cimbala, J. (2019). Fundamentals and Applications of Renewable Energy (1a ed.). New York: Mc Graw Hill.

Kyle, B. (1999). Chemical and Process Thermodynamics (Thirth Edition ed.). New Jersey: Prentice Hall.

Rajput, E. (2013). Power Plant Engineering (Fourth Edition ed.). New Delhi: Laxmi Publications.

Sandler, S. (1997). Chemical and Engineering Thermodynamics (Third Edition ed.). New York: John Wiley & Sons, Inc.

Santizo, M. (2008). Balance de Materia y Energía. Guatemala: Centroamericana.

Descargas

Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Artículos