Comparación de epistemologías: el diálogo entre el epos maya y el logos “occidentalâ€

Autores/as

  • Anita Gramigna
  • Yolanda Estrada

Resumen

Este breve artículo propone explorar el conocimiento a través de las razones profundas desde la cultura ancestral partiendo de la epistemología como referencia en relación a la pedagogía interpretativa. El estudio ha considerado testimonios en la región Campeche y Guatemala así como fuentes antiguas como el Chilam Balam, el Rabinal Achí y el Popol Vuh, al considerar que las costumbres actuales reflejan el sentimiento de la era mítica que a su vez, también representa el presente. El estudio del tema ha requerido un enfoque interdisciplinario, es decir el empleo de una metodología hermenéutica, etnográfica y sus herramientas que se centran en estructuras antropológicas y epistemológicas del conocimiento médico ancestral.

Biografía del autor/a

  • Anita Gramigna

    Profesora del Departamento de Estudios Humanísticos, Universidad de Ferrara. Área de investigación: epistemología y ética del conocimiento. Profesora honoraria: Museo de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, Facultad de Educación, Universidad de Salamanca y Escuela de Historia, USAC. Obras: Il versante onirico della Conoscenza. Veneto: Aracne Editrice, 2019, entre otras.

  • Yolanda Estrada

    PEM en Historia y Ciencias Sociales, licenciada en Historia, maestra en Docencia Universitaria, docente de la Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala, Profesora invitada: Universidad de Ferrara, Las Palmas de Gran Canaria y del CIALC–UNAM. Coautora del libro Epistemologia della formazione e Metodologia della ricerca. Un’indagine presso la popolazione Maya Kaqchikel de Guatemala, Milano: Unicopli, 2016.

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Publicado

2020-08-16