PROCESO DE MEJORA CONTINUA APLICANDO SEIS SIGMA PARA OPTIMIZAR EL MANEJO DECONTENEDORES VACÍOS EN UNA EMPRESA NAVIERA EN GUATEMALA

Autores/as

  • Roberto Carlos Alvarizaes Sempé Maersk Guatemala, S.A.
  • Ramón Horacio Juárez Juárez Go Data

Palabras clave:

Metodología Seis Sigma, mejora continua, DMAIC, naviera.

Resumen

El propósito de la investigación es corregir el problema de actualización de información y comunicación, en el proceso de solicitud y retiro de contenedores vacíos de una naviera en Guatemala. El impacto durante el primer trimestre del 2019 es de $ 8,290 en un mes; como consecuencia de 14 reclamos, aproximadamente. Se identiï¬ca que las causas del problema se relacionan con la falta de comunicación y actualización de información, durante el período en estudio, de enero a diciembre de 2019. La aplicación de la metodología Seis Sigmas y sus beneï¬cios son: análisis de información histórica así como del proceso e identiï¬cación de causas raíz. Como principal resultado se determina que la aplicación de Seis Sigma logra la reducción del número de reclamos en un 72 %,impactando en un total anual de $ 70,800 por concepto de reducción de notas de crédito.

Biografía del autor/a

  • Roberto Carlos Alvarizaes Sempé, Maersk Guatemala, S.A.

    Maestro en Artes en Gestión Industrial de la Escuela de Estudios de Postgrado de Ingeniería, EEPI de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2021.

    Ingeniero Mecánico graduado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2010.

  • Ramón Horacio Juárez Juárez, Go Data

    Maestro en Artes en Gestión Industrial de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC),2015.

    Ingeniero Mecánico graduado de la Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC),2014.

Referencias

Corona, J. G. (2015).Estandarización de los procesosde vacíos en la empresa MELPAG.Colima:Tecnológico Nacional de México.

DHL. (2015).First Choice Initiative championtraining binder.Bonn: Corporate First ChoiceMethodology & Training.

Llopart, B. G. (2017).Planificación y procesosOperativos del tráfico de contenedores. Análisis de la línea MAF. Barcelona:Universitat Politécnica de Catalunya.

Marín, J. E. (2013).Optimización de la logísticade contendores vacíos. Estudio de costes y beneï¬cios para las navieras.Cantabria: Escuela Técnica Superior de Náutica.

Plaster, G. A., & Alderman, J. D. (2006).Beyond SixSigma.Hoboken, New Jersey: John Whiley& Sons, Inc.

Descargas

Número

Sección

Artículos