DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ARQUITECTURA ESCALABLE BASADA EN MICROSERVICIOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • José Manuel De Paz Estrada

Resumen

El paradigma de arquitectura monolítica utilizado por los principales sistemas de gestión de aprendizaje como Moodle y Blackboard, ha provocado que sus servicios tengan problemas de escalabilidad y disponibilidad durante fallos o nuevos despliegues por actualización.Por otro lado, tomando en cuenta como antecedentes el éxito de las arquitecturas propuestas por empresas como Netflix y Amazon, se desarrolla un prototipo de sistema de gestión de aprendizaje sobre una arquitectura basada en microservicios que provee escalabilidad y resiliencia.Para ello se hace uso de los diferentes patrones que componen este paradigma arquitectónico, como lo son: el patrón de instancia por contenedor de software utilizando Docker, el registro de servicios utilizando Consul y Registrator, los servicios REST para la comunicación interna entre servicios utilizando JSON, permite el uso de tecnologías heterogéneas y un API Gateway desarrollado en Node.js con la librería Hapi.js, que provee el manejo y acceso a los servicios internos por parte de clientes externos, exponiéndolos en forma de un proxy.

Biografía del autor/a

  • José Manuel De Paz Estrada
    Ingeniero en Ciencias y Sistemas, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), 2012.Maestro en Artes en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Escuela de Estudios de Postgrado, Facultad de Ingeniería (USAC), 2016

Referencias

Raj, P., Chelladhurai, J. S., Singh, V. (2015). Learning Docker. Bangalore, India, Birmingham, Reino Unido. Pack Publishing.

Richardson, C. (2014). Microservices: Decomposing Applications for Deployability and Scalability. InfoQ. Recuperado de http://www.infoq.com/articles/microservices-intro

Subramanian, P., Zainuddin, N., Alatawi, S., Javabdeh, T. y Hussin, A. R. C. (2014). A Study of Comparison between Moodle and Blackboard based on Case Studies for Better LMS. Journal Of Information Systems Research And Innovation. Recuperado de http://seminar.utmspace .edu.my/jisri/download/F_Vol6Feb2014_FullPaper/Pub4_ComparisonBetweenMoodleAndBlackboard.pdf

Descargas

Publicado

2017-05-17

Número

Sección

Artículos