DISEÑO DEL PROCESO DE CONTROL DE CALIDAD EN LA INSTALACIÓN DE SERVICIOS ADSL (LÍNEA DE ABONADO DIGITAL ASIMÉTRICA).
Resumen
El objetivo de la investigación fue diseñar un procesode control de calidad en las instalaciones deservicios ADSL, (línea de abonado digital asimétrica)debido a que la empresa realiza las instalacionesde servicios enfocándose más en la cantidad queen la calidad. Una de las metodologías utilizadasfueron las encuestas; de un total de 35 encuestados,se evaluó el grado de satisfacción de los clientes,la rapidez de instalación, el funcionamiento delos servicios, la calidad de las instalaciones y elconocimiento del personal técnico. Otra metodologíafue la evaluación de los procesos internos,mediante los criterios del modelo EFQM (EuropeanFoundation for Quality Management).La empresa carece de un diseño de control de calidad,realizando instalaciones de servicios ADSLsin contar con normas, índices de medición, certificaciónde par de cobre, ni con la debida capacitaciónal personal técnico, fue necesaria la implementaciónde un modelo de calidad en los procesosde instalación de servicios ADSL.Referencias
Adarme, J. (2005). Gestión por procesos, técnicas
básicas. Colombia: Editorial Impresora Feriva.
Beltrán, J., Carmona, M., Carrasco, R., Rivas, M.,
& Tejedor, F. (2000). Guía para una gestión
basada en procesos. España: Instituto Andaluz
de Tecnología.
Maderuelo, J. (2002). Gestión de la calidad total,
el modelo EFQM de excelencia. Revista de
Gestión de calidad. Vol 12, (No 10.), 631-640.
Polanco, E. (2003). Diseño de un modelo de medición
del nivel de satisfacción del cliente en una
empresa de telefonía ISDN. (Tesis de Ingeniería
Mecánica Industrial). Universidad de San Carlos
de Guatemala, Guatemala.
Ramírez, M. (2011). Consideraciones Técnicas de
Redes de Planta Externa de cobre para implementación
de Servicios ADSL. (Tesis de Ingeniería
Electrónica) Universidad de San Carlos
de Guatemala, Guatemala.