El Aprendizaje y Práctica de los Valores Desde la Niñez. Vista a Algunos Elementos Condicionantes

Autores/as

  • Carmen Maricela Mejía Giordano Escuela de Trabajo Social, Universidad de San Carlos de Guatemala

Resumen

¿Por qué el tema de los valores requiere un abordaje integral?Mucho se ha escrito y discutido desde la antigüedad acerca de los valores, la moral y la ética tanto personal como social, en la cual estos se traducen. El tema se ha tratado desde diferentes ópticas, la filosófica, psicológica, antropológica, pedagógica, incluso la bio- lógica y todas aquellas que tienen relación con la vivencia del ser humano en sociedad. Sin embargo, aunque ha sido un tema abor- dado desde la antigüedad, los valores siempre son tema de actua- lidad. Son considerados como los parámetros de comportamiento “correctoâ€, que garantizan una convivencia “aceptable†entre seres humanos y en general con otros seres vivos y su ambiente.

Biografía del autor/a

  • Carmen Maricela Mejía Giordano, Escuela de Trabajo Social, Universidad de San Carlos de Guatemala
    Trabajadora Social en niveles técnico y Licenciatura. Magister en Docencia Universitaria. 36 años en la Escuela de Trabajo Social, desempeñándose en: docencia de cursos, supervisión de prácticas, en Depto. de Extensión, en Depto. de Planificación. Actualmente en Departamento de Postgrado e Instituto de Investigaciones de la Escuela de Trabajo Social.

Referencias

• Definición.MX. Definición de niñez. Recuperado en Vía http:// definicion.mx/niñez/

• Layton, K. (s.f). Las etapas del desarrollo de un niño según Freud. Recuperado en www.ehowenespañol.com/etapas-desarro- llo-niño-segun-freud-lista_88468

• Montessori, M. (1982). El niño, el secreto de la Infancia. Recupe- rado en https://nuestraaldeadecrianza.wordpress.com/mon- tessori/filosofia/características-basicas-del-desarrollo-infantil/ períodos-sensitivos/.

• Períodos sensitivos: los momentos para aprender. Recuperado en www.cosas de la infancia.com/biblioteca-niño27html.

• Psicólogos on line. Teoría de Piaget. Recuperado en www.psico- pedagogía.cm/artículos/?articulo=379.

• Sánchez, A. (1984) Ética. Barcelona, España. 4ta. Edición, Edi- torial Grijalbo.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Número

Sección

Artículos