Principios eternos de la administración de empresas
Palabras clave:
just-in-time, calidad total, mejora continua, reingenieria de procesos, outsourcing, joint venture, planeación estratégica, principios eternos de la administración, liderazgo, recurso humano, disciplina, tecnologíaResumen
A finales del siglo pasado aparecieron nuevas formas de organización y gestión de la producción y del trabajo que prometían mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas, este artículo revisa algunas de aquellas estrategias y hace un breve comentario de su aplicación en las empresas guatemaltecas. Posteriormente, presenta un comentario con respecto a algunos de los “principios eternos†de la administración presentados por el catedrático estadounidense Jim Collins en su libro Empresas que sobresalen.
Referencias
Berry, T. (1992). Cómo gerenciar la transformación hacia la Calidad Total. Editorial McGraw Hill.
Collings, Jim (2001). Empresas que Sobresalen. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Jame, P. (2004). Gestión de la Calidad Total. Editorial Prentice Hall
Raymond, L., Mark M. (1995). Cómo hacer reingeniería. Bogotá: Editorial Norma.
Sallenave, J. P. (2004). Gerencia y Planeación Estratégica. Bogotá: Editorial Norma.
Schneider, B. (2004). Outsourcing. Editorial Norma.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.