Principios eternos de la administración de empresas

Autores/as

  • Ivan Antonio Galindo Minera Universidad Rafael Landívar

Palabras clave:

just-in-time, calidad total, mejora continua, reingenieria de procesos, outsourcing, joint venture, planeación estratégica, principios eternos de la administración, liderazgo, recurso humano, disciplina, tecnología

Resumen

A finales del siglo pasado aparecieron nuevas formas de organización y gestión de la producción y del trabajo que prometían mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas, este artículo revisa algunas de aquellas estrategias y hace un breve comentario de su aplicación en las empresas guatemaltecas.  Posteriormente, presenta un comentario con respecto a algunos de los “principios eternos†de la administración presentados por el catedrático estadounidense Jim Collins en su libro Empresas que sobresalen.

Biografía del autor/a

  • Ivan Antonio Galindo Minera, Universidad Rafael Landívar

    Ingeniero en Informática con Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín Guatemala.  Asesor en tecnologías de la información y administración de empresas orientadas al sector industrial y comercial.  Catedrático universitario desde el 2004 en las facultades de ingeniería de las principales universidades del país.  Jefe del Departamento de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad – INTECAP-

Referencias

Berry, T. (1992). Cómo gerenciar la transformación hacia la Calidad Total. Editorial McGraw Hill.

Collings, Jim (2001). Empresas que Sobresalen. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Jame, P. (2004). Gestión de la Calidad Total. Editorial Prentice Hall

Raymond, L., Mark M. (1995). Cómo hacer reingeniería. Bogotá: Editorial Norma.

Sallenave, J. P. (2004). Gerencia y Planeación Estratégica. Bogotá: Editorial Norma.

Schneider, B. (2004). Outsourcing. Editorial Norma.

Descargas

Publicado

2019-09-18

Número

Sección

Artículos