DEMOCRACIA, CRISIS DEL PODER OLIGÁRQUICO Y REFUNDACIÓN DEL ESTADO
Resumen
En este artículo hacemos una crítica de la forma usual de comprender el término democracia. Aceptamos la idea de que se trata de un concepto sobre formas de gobierno «heterárquicas» (horizontales o no jerárquicas) que se ha manifestado desde tiempos prehistóricos en todas las sociedades humanas, en coexistencia con formas jerárquicas (verticales), y que por tanto su naturaleza es plural y sus expresiones múltiples. Por consiguiente, sostenemos que no hay una sola modalidad de democracia y las llamadas democracias liberales multipartidarias (como las europeas o algunas latinoamericanas) o bipartidarias (como la norteamericana) son formas particulares de estas regiones del mundo que coexisten con modalidades basadas en partidos únicos, partidos hegemónicos u otras, destacando además el hecho de que en todo Estado en el que habitan varias naciones (plurinacional) como en Suiza, España, Bolivia, Reino Unido o Rusia, los regímenes federales o confederales son una mejor forma de organización que los Estados centralizados inspirados por el modelo francés.
En países como Guatemala, en donde el dominio neocolonial de una oligarquía criolla que se considera «blanca» persiste hasta nuestros días, tanto los pueblos originarios de origen maya con sus estructuras comunales de gobierno (heterárquicas), como los pueblos garífuna, xinca y mestizo, se encuentran en situación de desigualdad y subalternidad frente a dicha oligarquía. La refundación del Estado deviene, en consecuencia, una problemática fundamental que debe resolverse a fin de que los cuatro pueblos participen en igualdad de condiciones en el proceso de construcción nacional, adquiriendo el carácter de sujetos políticos de pleno derecho, no solo en la práctica sino también en el texto constitucional.
Concluimos haciendo énfasis en la importancia de conformar un poder constituyente que actúe con independencia de las coyunturas electorales, no solo para lograr el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado guatemalteco, sino también la reestructuración orgánica de los poderes estatales, la descentralización y el reconocimiento y respeto a las modalidades de autogobierno comunal en el territorio nacional.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.