Editorial

Aura Lissete Madariaga Monroy

Resumen


Editorial

Para cumplir con uno de los objetivos académicos de la Universidad, como lo es, la generación del conocimiento y ponerlo al servicio de la sociedad, procede darlo a conocer y presentarlo a través de publicaciones específicas como la revista científica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.Desde sus inicios en el año 1983 la revista ha sido una fuente de presentación, generación e información de conocimiento científico, garantizando los procesos establecidos que permiten que cada publicación tenga calidad total por el rigor ético y científico de su revisión.Los contenidos de los artículos que componen el ámbito o espacio de la Revista son puestos adisposición de la comunidad lectora, en forma documental y virtual para ser consultados tanto por otros investigadores como por cualquier usuario que tenga interés en los contenidos presentados, cumpliendo con ello con la política de acceso abierto y gratuito. En ese sentido, se sigue trabajando para su indexación en varias bases de datos a nivel científico latinoamericano primordialmente, prueba de ello es su reciente ingreso al Índice Internacional de revistas Actualidad Iberoamericana de Chile.La revista ha sido un medio por el cual se ha logrado que los académicos se identifiquen con la actividad de escritura científica, brindando a la colectividad sus resultados obtenidos del quehacercientífico – académico, sujeto este al ejercicio del desarrollo del pensamiento crítico. Lo cual, hace que la revista continúe con su calidad y prestigio.En esta oportunidad complace indicar que la Revista está conformada por los siguientes títulos:

1. La Escuela de Química de la Facultad contribuye con el artículo titulado. Metabolitos secundarios y cianotoxinas, producidos por cianobacterias del lago de Atitlán. El cual nos informa sobre el florecimiento ocurrido de cianobacterias en el lago y los resultadosobtenidos en el estudio.

2. El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), proyecto Mani+ y la Universidad de Vanderbilt de Estados Unidos, nos presenta la investigación Determinación de la ganancia de peso, calidad proteica y digestibilidad de ocho dietas a base de dosleguminosas, maní (Arachis hypogaea L.) y ajonjolí (Sesamum indicum L.) en ratas Wistar. El artículo, muestra sus resultados sobre el potencial nutricional de dos fuentes importantes de macronutrientes y micronutrientes como son el maní y el ajonjolí.

3. La Facultad de Ciencias de la Universidad de la Republica y Bioprocesos del Uruguay, el laboratorio de polímeros de la Universidad Nacional y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología de Costa Rica participa con el título: Estudio preliminar de la obtención de compuestos híbridos de quitosano y polifenoles derivados de lignina a partir de subproductos agropecuarios y pesquería de camarón. Este estudio describe la preparación y caracterización de microcápsulas híbridas del conjugado de polifenoles derivados de la lignina proveniente de la cáscara de piña, y el quitosano obtenido a partir de la quitina de la cáscara del camarón.

4. Finalmente, el Departamento de Investigación y Calidad Ambiental, de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Atitlán de Guatemala, y su Entorno, incluye el análisis de la migración del fitoplancton durante julio del 2015 y febrero del 2017, en ellago de Atitlán.

Como siempre se invita a la comunidad académica a escribir y enviar sus artículos, estudios entre otros documentos, con el propósito de conocerlos, revisarlos y finalmente publicarlos y hacer ladifusión de los mismos en la Revista documental escrita y electrónica, con el objetivo de continuar coadyubando con el acervo académico científico de nuestra Alma Mater, Universidad de San Carlosde Guatemala.
“ID Y ENSEÑAD A TODOS”
Editora.


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.