Investigación–Acción, una Experiencia de Proyección Social Universitaria

María del Carmen Galicia Guillén

Resumen


La autora en este artículo, pretende inicialmente hacer un preámbulo con la importancia ynecesidad de vincular las funciones de la Universidad de investigación docencia y extensión, partiendode la relación Universidad-sociedad. Argumenta también que la sociedad actual demanda demayor participación y proyección social de la Universidad. Por lo que se le debe dar prioridad aesa articulación de sus funciones principales de la educación superior para generar conocimiento,transferirlo y enseñar aplicando propuestas de intervención para la solución de problemas en elentorno.

El propósito de este artículo es dar a conocer una experiencia de Investigación acción relacionadacon la Vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes ante la violencia, como un aporte a la prevenciónen establecimientos educativos piloto, en municipios de Guatemala. Se describe el proceso queconllevó la investigación en dos etapas y en cada una sus momentos, no solamente de investigación,sino también las intervenciones para la prevención de la violencia. Se mencionan algunos resultadosdel estudio y las lecciones aprendidas del equipo de investigación. Este artículo constituye un aportea la reflexión y resignificación de la investigación social aplicada desde la docencia y especialmentedesde la perspectiva del Trabajo Social.


Citas


• Bogado, Fedoruk (s.f.). Disponible en: https://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/ponencias/

mesa3/rol-de-las-universidades-doc.pdf

• Galicia M. (2019) Vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes ante la violencia. Aporte a la prevención desde el ámbito escolar, Instituto de Investigaciones, Escuela de Trabajo Social, Universidad de San Carlos de Guatemala.

• Hernández R. (2014). Metodología de la Investigación, México D.F. Sexta edición, McGraw-Hill

• Pérez-Van-Leenden M. (2019), La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003.2017),magis, Revista Internacional de Investigación de Educación , 12 (24), 177-

doi:10.11144/Javeriana.m10-20.ncev

• Universidad de San Carlos de Guatemala (2015) Plan estratégico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.