El Instituto de Investigaciones de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, publica en esta oportunidad la Revista número 35: Conflictividad y movimientos sociales, tema propuesto con el objetivo de analizar las luchas ciudadanas para el desarrollo social en Guatemala, considerando que es necesario reflexionar y socializar desde diferentes enfoques y saberes, especialmente en el marco del modelo de desarrollo de corte neoliberal que ha favorecido las inversiones extranjeras, específicamente en materia de generación de energía eléctrica, siembra de cultivos en grandes extensiones de tierra o monocultivos que entre otros problemas ha intensificado la conflictividad social.
Los movimientos sociales constituyen espacios donde los sujetos producen acciones colectivas promoviendo luchas y reivindicaciones en constitución de su identidad, en la realidad actual configuran canales de participación y espacios donde se generan prácticas y políticas transformadoras.
Para Trabajo Social es fundamental debatir las concepciones de la conflictividad y los movimientos sociales desde distintas corrientes teóricas que permita recuperar el proceso histórico y profundizar el análisis de las experiencias nacionales actuales y como resultado contar con propuestas de actuación profesional que sirva a la teorización y que a través de su accionar aportar sus conocimientos para fortalecer la organización que produzca transformaciones imprescindibles para la construcción de una sociedad más justa.
Los enfoques que se presentan en los artículos abarcan vastos espacios de la academia, son interpretaciones y concepciones personales necesarias de tomar en cuenta para reflexionar en el quehacer de Trabajo Social y el compromiso social que deben desempeñar los profesionales.
Revista de Trabajo Social, incluye artículos que enfatizan la situación de la conflictividad y movimientos sociales en el contexto de Guatemala, determinados por los fenómenos políticos y sociales que afectan a la sociedad. Es una oportunidad para pensar los retos que supone una práctica profesional crítica en un contexto contemporáneo.
Estoy agradecida por el apoyo académico del Instituto de Investigaciones de la Escuela de Trabajo Social, del Consejo Editorial y el apoyo de la administración de la Escuela.
La Coordinación.
ISSN: 2706-8072