Pertenencias: el diálogo entre la imagen y la palabra. El espacio biográfico, las abuelas y los objetos
Palabras clave:
abuelas, memoria, imagen, duelo, objetos, emociones, biografíaResumen
«Pertenencias: el diálogo entre la imagen y la palabra. El espacio biográfico, las abuelas y los objetos» es una investigación literaria, visual y auditiva que busca indagar sobre la figura de la abuela a partir de un proceso de duelo individual que luego se convirtió en un duelo colectivo. Es un proyecto fotográfico sobre las abuelas y sus pertenencias que nos acerca a las distintas formas que tiene una familia de documentar y conservar sus recuerdos y dinámicas que muestran el papel que desempañan las mujeres en la familia. Es un trabajo que explora la memoria y la genealogía que traza cada testimonio que fue recopilado para la investigación. El desarrollo de todo este proyecto se caracteriza por el cruce y diálogo permanente entre la teoría y la práctica en donde ambas búsquedas se han influenciado y afectado mutuamente a través de elementos visuales, literarios, poéticos e intertextuales.
Descargas
Referencias
Ahmed, Sara. La política cultural de las emociones, traducción de Cecilia Olivares Mansuy. Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género. México, 2015.
Arfuch, Leonor. El espacio biográfico: Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A. Buenos Aires, Argentina, 2007.
Bordonaba Oliver, Patricia. «Fotografía vernácula. ¿Qué es?». Contraluz: Revista de la Asociación Arturo Cerda y Rico, n.o 11 (2018): 113-114.
Benjamin, Walter. «Excavation and Memory», Select Writings, 2, Cambridge, MA, Belknap Press, 2005.
Cano, Ricardo. La biografía de los objetos. Formación museología, museografía. Madrid, 2019.
Didion, Joan. El año del pensamiento mágico. Literatura Random House, España, 2015.
Goyarrola, Érika. «Manipular el objeto fotográfico como gesto afectivo». LUR. Actualizado el 30 de septiembre de 2019. https://e-lur.net/investigacion/manipular-el-objeto-fotografico-como-gesto-afectivo
Leader, Darian. La moda negra: duelo, melancolía y depresión. Editorial Sexto Piso, México, 2011.
Pezzola, Laura. Preguntarle al archivo. Activar el álbum fotográfico familiar para generar otras narrativas de la memoria. Universitat Politècnica de València, 2021.
Triquell, Agustina. Fotografías e historias. La construcción narrativa de la memoria y las identidades en el álbum fotográfico familiar. CdF Ediciones, Uruguay, 2012.
Zaragoza Bernal, Juan Manuel. Ampliar el marco. Hacia una historia material de las emociones. School of History. Queen Mary University of London, 2015.