Análisis de las condiciones de competencia en mercados de alimentos

Autores/as

  • Guillermo Díaz Castellanos

Resumen

En este artículo se analizan las condiciones de competencia en los mercados de arroz, azúcar, pollo y pasta, con el propósito de estimar el grado de concentración, la estructura y el nivel de poder de mercado e identificar barreras de entrada y prácticas anticompetitivas. Los índices deconcentración calculados revelan que se trata de mercados oligopólicos, que en algunos casos funcionan como monopolio, con poder de mercado y barreras de entrada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Guillermo Díaz Castellanos
    Coordinador del Departamento de Ciencias Económicas. Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas. Universidad Rafael Landívar.

Referencias

Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía. (s.f.). Instrumentos para la evaluación del nivel de competencia en los mercados: Comportamiento de los precios y cuotas de mercado. https://bit.ly/3U1hxIv

Banco de Guatemala. (2022). Producto Interno Bruto. Año de referencia 2013. https://www.banguat.gob.gt/sites/default/files/banguat/cuentasnac/

PIB2013/resumidos/1.1_PIB_Tasa_de_Variacion_AR2013.pdf

Benecke, D. (2013). Competencia funcional. Un pilar de la Economía Social de Mercado. Magna Terra.

Cantillo, M. (2022). Introducción a la Organización Industrial. Universidad de Costa Rica.

Coloma, G. (2009). Defensa de la competencia. Ediciones Ciudad Argentina.

Díaz, G. (2021). Análisis de la concentración de mercados en Guatemala: desde la perspectiva de la Economía Social de Mercado e índices de concentración. ASIES.

Espinoza, J. (2014). Introducción al derecho de la libre competencia. Escuela Nacional Indecopi.

Euromonitor. (2022a). Rice, pasta and noddles in Guatemala. Euromonitor International.

Euromonitor. (2022b). Processed meat, seafood and alternatives to meat in Guatemala. Euromonitor International.

Finanzas Yahoo. (2022). Greedflation o inflación de la codicia: Las empresas que utilizan el alza de precios para obtener ganancias excesivas. https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/greedflation-inflaci%C3%B3n-codicia-empresas-utilizan-105857508.html

Harrington, J. (2006). Behavioral screening and the detection of cartels. https://joeharrington5201922.github.io/pdf/Florence.pdf

Indexmundi. (2022). Agricultural production, supply and distribution. https://www.indexmundi.com/agriculture/

Instituto Nacional de Estadística. (2011). Índice de precios al consumidor. https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2014/02/07/UmZSvg4NFHGU-1VD6HqmIWyB0bf8wMlzx.pdf

Instituto Nacional de Estadística. (2022). Índice de precios al consumidor. https://www.ine.gob.gt/ine/estadisticas/bases-de-datos/indice-de-precios-al-consumidor/

Lis-Gutiérrez, J. (05 de 09 de 2021). Medidas de concentración y estabilidad de mercado. Una aplicación para Excel. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/47615/

Ministerio de Economía. (2019). Sector de avicultura de Guatemala.

Viceministerio de Integración y Comercio Exterior.

Naldi, M. y Flami, M. (2014). The CR4 Index and the Interval estimation of the Herfindahl Hirschman Index: an empirical comparison. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2448656

Selfbank. (2020). Tendencias del Mercado mundial de la cerveza. https://blog.selfbank.es/tendencias-del-mercado-mundial-de-la-cerveza/

Superintendencia de Competencia de El Salvador. (s.f.). Estudios sobre condiciones de competencia. SC Ediciones.

Tarziján, M., y Paredes, M. (2006). Organización industrial para la estrategia empresarial. Pearson.

Descargas

Publicado

2023-02-15

Cómo citar

Análisis de las condiciones de competencia en mercados de alimentos. (2023). Análisis De La Realidad Nacional, 12(238). https://revistasguatemala.usac.edu.gt/index.php/IPNUSAC/article/view/2345

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >>