El Fracaso Rotundo de las Metas Explícitas de Inflación en Guatemala
Resumen
La coyuntura macroeconómica de Guatemala pone al descubierto el rotundo fracaso de la políticaeconómica que se conoce como metas explícitas de inflación. El enorme déficit comercial, el papelfundamental que juegan las remesas en la economía guatemalteca y la migración de nuestragente a Estados Unidos en busca de trabajo son evidencias de ese fracaso. Este artículo tiene undoble objetivo: i) mostrar que la estrategia de metas explícitas de inflación se basa en conceptoseconómicos erróneos; ii) demostrar que las principales variables que inciden directamente en elnivel de precios son los cambios en los márgenes de beneficio de los empresarios, las demandasde aumentos de salarios de la clase trabajadora y la productividad de la mano de obra. El artículoconcluye que las políticas adecuadas para el control de la inflación deben enfocarse en moderarel conflicto en la distribución de ingresos apoyándose en la labor del banco central de establecerobjetivos de bajas tasas de interés a largo plazo. El control de la inflación es una labor que requiere eltrabajo conjunto de varias instituciones púbicas.Descargas
Referencias
Bernanke, B. y Mishkin, F. (1997). Inflation Targeting: A New Framework for Monetary Policy? Journal of Economic Perspectives. 11(2), p. 97-116.
Bindseil, U. (2004). Monetary Policy Implementation. Theory, past and present. Oxford: Oxford University Press
Calderón-Monroy, C.E. (2022). Los impuestos no representan los ingresos del Estado. Guatemala: RARN.
Calderón-Monroy, C.E. (2023a). El injustificado descrédito que sufrió el keynesianismo. Guatemala: RARN.
Calderón-Monroy, C.E. (2023b). La reforma al artículo 133 de la Constitución. Guatemala: RARN.
Castañeda-Fuentes, J.C., Castillo-Maldonado, C.E., Galindo-Gonzáles, D.N., Gutiérrez-Morales, M.J., y Ortiz-Cardona, E.R. (2019). Evaluación del Esquema de Metas Explícitas de Inflación (EMEI) en Guatemala. Publicación del Banco de Guatemala.
Epstein, G. (2001). Financialization, Rentier Interests, and Central Bank Policy Department of Economics and Political Economy Research
Institute (PERI). University of Massachusetts, Amherst.
Friedman, M. (1960). A Program for Monetary Stability. New York: Fordham University Press
Hein, E. (2023). Inflation is always and everywhere a conflict phenomenon: Post Keynesian inflation theory and energy price
driven conflict inflation. Working Paper no. 224/2023, Hochschule für Wirtschaft und Recht Berlin.
Kalecki, M. (1971). Class Struggle and the Distribution of National Income. Kyklos: International Review for Social Sciences 24(1) p.
-9.
Keynes, J.M. (1939). Official Papers. The Economic Journal, Vol. 49, no. 195, p. 558-577
Krugman, P. (2007, febrero 15). Who was Milton Friedman? The New York Times.
Lavoie, M. (2022). Post Keynesian Economics. New Foundations. New York: Edward Elgar.
Marglin, S. (2021). Raising Keynes. A Twenty-First Century General Theory. Cambridge: Harvard University Press
Mishkin, F. y Schmidt-Hebbel, K. (2001). One decade of inflation targeting in the world: What do we know and what do we need to know? No. 8397, NBER Working Papers from National Bureau of Economic Research, Inc.
Orphanides, A. (2007). Taylor Rules. Finance and Economics Discussion Series. Division of Research & Statistics and Monetary Affairs, Federal Reserve Board, Washington, DC
Palley, T. I. (2013). Horizontalists, Verticalists, and Structuralists: the theory of endogenous money reassessed. Review of Keynesian Economics, 1(4), 406-424.
Storm, S. (2021). Cordon of Conformity: Why DSGE Models Are Not the Future of Macroeconomics, International Journal of Political Economy, 50:2, p.77-98.
Taylor, J. (1993). Discretion versus policy rules in practice. Carnegie-Rochester Conference Series on Public Policy 39 (1993) p. 195-214.
Wicksell, K. (1898). Interest and Prices. (1936, traducción de alemán a inglés, F. Kahn) London: Macmillan
Zachariadis, S. (2020). A Post-Keynesian approach as an alternative to neoclassical in the explanation of monetary and financial system. Financial Studies, Romanian Academy, National Institute of Economic Research (INCW), Centre for Financial and Monetary Research,
vol. 24, issue 1(87), p. 21-35.