Validación de información recogida por maestros de escuelas primarias para uso de sistemas de vigilancia alimentada nutricional

Autores/as

  • Ana Patricia Palma de Barrillas Nutricionista
  • Víctor Valverde Asesor regional de la UNU/INCAP. Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.

Resumen

El presente estudio es una validación de datos de talla/edad de niños de primer grado y de información socioeconómica de sus familias, obtenidos por maestros de educación primaria, en San Mateo Milpas Altas, Santiago Sacatepéquez, Santa María Cauque, San José Pacul, Pachalí y El Rejón, todas comunidades del departamento de Sacatepéquez, República de Guatemala.

El objetivo principal de la validación de este tipo de datos fue el de contribuir al desarrollo de Metodologías e instrumentos que permitan elaborar diagnósticos nutricionales y socioeconómicos que sirvan para orientar acciones contempladas en los procesos de Planificación Alimento-Nutricional (PAN).

La información analizada sugiere que los maestros puedan estimar correctamente talla/edad y que puedan resumir para posterior envió a niveles regionales los datos por categorías de talla/edad y los datos por categoría de información socioeconómica. Sin embargo, los datos recogidos sobre aspectos socioeconómicos fueron la mala interpretación de los instructivos e instrumentos utilizados en el estudio.

Descargas

Publicado

2015-07-23

Número

Sección

Artículos